La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha presentado en el singular marco del Museo Chillida Leku la Cosecha 2022, una puesta de largo de 80 sidras diferentes elaboradas por medio centenar de productores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Aunque escasa en cantidad, la calidad de la cosecha de 2022 ha sido alta. En total se han elaborado 1,2 millones de litros de sidra con los dos millones de kilos de manzana recolectadas.

La variedad de la manzana, procedente de 250 productores, favorece que "cada sidrería y cada sidra" presenten características muy diferentes. Pero desde la Denominación de Origen se quiere ir más allá, por lo que se están elaborando productos innovadores, que van desde la sidra de un único manzanal a la sidra crianza, lo que evidencia la clara "apuesta de futuro" del sector y en concreto, de Euskal Sagardoa.

La sidra de 2022 ha sido escasa en cantidad pero de "gran carácter y buena calidad"

A la presentación de la cosecha del pasado año han acudido numerosas personalidades y agentes relacionados con la producción de la sidra, como el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi; el director del departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabier Arruti; el director de Basquetour, Daniel Solana; el director de Calidad e industria Alimentaria de Gobierno Vasco, Raúl Pérez de Iratxeta; el director del departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iker Goiria; la diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Amaia Antxustegi; la directora del departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Arantza Atutxa; la presidenta de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Oihana Gaincerain; el coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre; la representante de la Ruta de la Sidra del País Vasco, Amaia Zubeldia; y una amplia representación de las Asociaciones de manzaneros y los productores de sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

Muchos años de trabajo han dado como resultado que se pueda ofertar en amplio abanico de productos que en la actualidad de hallan en el mercado, que se suman a las presentaciones más clásicas, como la sidra que se degusta en txotx y la que se vende embotellada. La sidra en botella de la cosecha de 2022 ya ha comenzado a venderse en las sidrerías, siendo este año sidras "con carácter, cargadas en color, con gran cuerpo y muy buena evolución en el tiempo". La pequeña producción obtenida hará a buen seguro que sea una sidra muy demandada.

Un buen 2023

Las sidrerías, según ha dado a conocer Euskal Sagardoa, han trabajado más en la temporada 2023 que en 2022, tras la finalización de las medidas anti covid. También el éxito de otras iniciativas como catas y visitas guiadas ha sido mayor, con una subida del 20% respecto al año anterior.

Aunque ya fuera de temporada de sidrerías Sagardoa Route ha organizado para este verano una serie de propuestas que incluyen excursiones ligadas al entorno rural, con un peso específico de la oferta gastronómica a la que esperan sumar en breve más bares y restaurantes y que se puede consultar en sagardoa.eus.

Como ya venía constatándose en los últimos años y se ha corroborado en este, cada vez son más las personas que prefieren acudir a las sidrerías al mediodía en vez de a la noche.