Las entidades no lucrativas que forman parte de la plataforma HazTestamentoSolidario.org han recibido testamentos solidarios por un valor de 4,8 millones de euros por parte de ciudadanos vascos durante el pasado año 2022.

Esta plataforma se creó en 2006 y está compuesta por una veintena de entidades como Acción contra el Hambre, ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, Anesvad, CRIS contra el cáncer, Cruz Roja, Educo, Fudación Aladina, Fundación Josep Carreras, Fundación Pasqual Maragall, Greenpeace,, Manos Unidas, Médicos del Mundo, medicusmundi, Médicos sin Fronteras, Oxfam Intermón, Plan International, Save the Children, Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus y WWF.

En función de los datos de su último informe, en el conjunto del Estado, las personas que realizaron este tipo de testamentos aportaron a los proyectos solidarios 40.985.380 millones de euros el año pasado.

En los últimos cinco años, según ha valorado la plataforma, se han podido convertir 136 millones de euros procedentes de testamentos solidarios en proyectos humanitarios y medioambientales, "cada día más urgentes y necesarios".

En 2022 se ha registrado la cantidad más alta donada en los últimos cinco años a través de un testamento solidario (4 millones de euros), en Madrid. También ha crecido el promedio de valor de la donación en testamento, 126.108 euros, con un crecimiento neto del 58% respecto al año pasado (79.904 euros).

Catalunya (57), Madrid (50), Comunidad Valenciana (30), Castilla y León (29), Andalucía (28) y Euskadi (27) son las comunidades donde se hicieron más testamentos solidarios, mientras que Madrid, Cataluña y Euskadi registran las cuantías más altas donadas a través de esta vía de colaboración.

Por lo que respecta a la CAV, sus ciudadanos han donado una cuantía total de 4.785.290 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento neto del 21% respecto a 2021 (3.954.915 euros).

En función del informe de Haztestamentosolidario, el perfil de los testadores "va equilibrándose" en los últimos años entre hombres y mujeres, aunque ellas suponen aún el 58% de las personas que dicen haber realizado testamento solidario en 2022. Además, cada vez se incorporan más personas casadas, de manera que el año pasado un 47% de las personas con testamento solidario son solteras, un 32% casadas, 11% divorciadas y 10% viudas.

Otro de los datos destacados es la tendencia al rejuvenecimiento en la edad a la que se hacen este tipo de testamentos, a partir de los 60 años, frente a los 80 de años atrás.