Las aguas bajan revueltas por Zumarraga en torno a la recuperación y aprovechamiento del solar abandonado desde la marcha de la fábrica de ArcelorMittal en marzo de 2016 en pleno casco urbano de la villa. Dos meses después de que el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Zumarraga, Jon Mikel Serrano, anunciasen el inminente arranque de las obras para la construcción de un Polo de Innovación de Economía Circular del Plástico en el que además se instalaría una planta de reciclaje de plásticos de la británica Plastic Energy, el propietario del terreno, la sociedad pública del Gobierno Vasco Sprilur, asegura que no hay nada cerrado y rebaja las expectativas.

En una respuesta parlamentaria a pregunta de EH Bildu, la consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, cuestiona las expectativas forales y municipales y asegura que no existe ningún convenio con la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento para la cesión de esos terrenos.

Afirma que la Sprilur, propietaria del solar, “nunca ha acuñado la expresión” Polo de Innovación de Economía Circular del Plástico que publicitó el diputado Asensio recientemente, en una comparecencia pública en el propio solar de ArcelorMittal. Y lo más inquietante, Tapia dice también que “se desconoce” por qué el responsable de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y el alcalde de la villa han presentado un proyecto que aún está sin definir. Tapia insta al parlamentario de EH Bildu a que les pregunte directamente a ellos por qué lo anunciaron.

La consejera dice además que no es posible acometer obras de urbanización en este ámbito para octubre de 2023, tal y como anunció Asensio. No al menos, más allá de algunas labores de demolición previas.

“El interés de diferentes empresas para ubicarse en el ámbito de las antiguas instalaciones de Arcelor en Zumarraga es creciente"

Arantxa Tapia - Consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente

El Gobierno Vasco asegura además, que existe un “interés creciente” por parte de “diferentes empresas” para asentarse en esa zona y que se están analizando diferentes opciones.

Sí existe, según ha reconocido Arantxa Tapia en su respuesta escrita al parlamentario Mikel Otero, una petición y un proyecto formal por parte de la británica Plastic Energy para construir una planta de revalorización de plásticos que hoy en día no se pueden recuperar. Una inversión privada prevista de unos 80 millones de euros y que generaría entre 40 y 50 empleos directos y otros 90 indirectos.

Tapia ha dicho en su respuesta al representante de EH Bildu en la cámara vasca que Plastic Energy sí se ha puesto en contacto con Sprilur para ubicar una planta de este tipo (tiene otras dos en el Estado español) en el terreno Zona Z5.1 Acería1 de Zumarraga, y ha remitido al propio Otero la solicitud de instalación de la planta, así como la presentación del proyecto. 

La consejera admite que “en estos momentos se está trabajando en alcanzar un posible acuerdo, tanto en lo referente a la fórmula de comercialización, como en lo relativo a las condiciones económicas y contractuales”, pero no da por cerrado el mismo.

Obras

Tapia ha sido clara. Como muy pronto, en octubre se podrían iniciar en ese ámbito “algunos trabajos complementarios como demoliciones de algunas de las edificaciones o labores de concretas de remedición de suelos, pero no se considera probable que puedan iniciarse obras de urbanización en octubre de este año”, tal y como se indicó en la comparecencia de Asensio y Serrano.

Para el inicio de las mismas, aclara la consejera, debe en primer lugar tramitarse y aprobarse definitivamente el Plan Especial (actualmente en tramitación), así como el PAU y el Proyecto de Urbanización que, previsiblemente, llevará asociado el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental. 

Tapia informa de que “paralelamente, se está procediendo a la tramitación de la Declaración de Calidad del Suelo”, y recuerda que todos esos trámites no dependen de Sprilur, por lo que “no se puede establecer una previsión precisa de plazos”.

Arantxa Tapia afirma que “Sprilur en ningún momento ha acuñado la expresión" Polo de Innovación de Economía Circular del Plástico

En su respuesta parlamentaria, Tapia también ha dicho que sí se ha hablado de la posible ubicación de la empresa Plastic Energy con los ayuntamientos de Zumarraga, Urretxu y Legazpi, y que se ha firmado con ellos un convenio referido al desarrollo de esa zona, algo que resultaba preciso, independientemente de las actividades que vayan a desarrollarse en ese ámbito.

Por otra parte, a pregunta de Otero sobre el posible impacto sanitario que una instalación así podría tener en la zona, Tapia ha dicho que “los estudios de impacto ambiental que se están realizando, son los directamente relacionados con la tramitación requerida para el desarrollo urbanístico del ámbito. Y que los estudios sanitarios que, en su caso, deban realizarse en orden a la obtención de la licencia de actividad, deberán tramitarse por quien vaya a realizar la actividad.

La instalación de la empresa de reciclaje de plásticos en una zona tan próxima al núcleo urbano cuenta con la oposición, entre otros, del PNV de Zumarraga y en su día también el sindicato ELA manifestó su rechazo al entender que el proceso de pirolisis mediante el cual se obtiene el plástico reciclado no ofrece las suficientes garantías y podría plantear posibles efectos adversos sobre la salud de las personas.