El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha lanzado una línea de subvención dotada con cuatro millones de euros para la construcción de un polo de innovación de referencia de reciclaje del plástico en Zumarraga, centrado principalmente en la obtención de material reciclado para su posterior uso como materia prima secundaria para la fabricación de nuevos plásticos vírgenes.

El Ayuntamiento de Zumarraga ya ha presentado el Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito de Arcelor, que permitirá transformar esta área actual degradada y sin actividad económica en el “polo de referencia de la economía circular del plástico de Euskadi”, y que será sometido a aprobación inicial y exposición pública en las próximas semanas.

Se prevé que este Polo de Innovación de la Economía Circular del Plástico generará 50 empleos directos y 90 indirectos, y será “la clave que permita asegurar los nuevos criterios de la Unión Europea y elevar al 55% en 2030 el porcentaje de reciclado total de envases plásticos”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, presentaron ayer en los terrenos de Arcelor este proyecto “puntero”, basado en el reciclaje químico de los plásticos. Según explicaron, “es la solución a aquellos residuos plásticos para los cuales el reciclaje mecánico no es una opción viable o sostenible, contribuyendo así a cerrar el círculo y creando una economía circular de los plásticos”.

Asensio recalcó que este polo va a ser “un proyecto referencial de gran proyección y necesario para poder cumplir con los ambiciosos objetivos fijados por la Unión Europa en cuanto a tasas de plástico reciclado que sitúan para el 2030 en el 55% de reciclado total de envases plásticos”.

Inversión privada

El proyecto tiene una inversión estimada privada de 80 millones de euros y el Departamento foral de Medio Ambiente ha lanzado una línea de subvención de cuatro millones de euros para la construcción del citado polo.

Por su parte, Serrano señaló que “este proyecto referencial, basado en el reciclaje del plástico, supone un importante motor económico y un impulso al empleo en nuestra comarca, y constituye además una motivación emocional para nuestro municipio por el hecho de volver a ver actividad en unos terrenos que han sido durante tanto tiempo un símbolo para Zumarraga”.