El anuncio por parte del diputado foral de Medio Ambiente y presidente del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y del alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, de la instalación de una planta de reciclaje químico de plástico en el ámbito de ArcelorMittal a finales de 2023 no ha dejado a nadie indiferente. El último en pronunciarse ha sido el PNV de Zumarraga.

Los jeltzales acusan a los socialistas de vender humo. “Como hace cuatro años, nos encontramos con un proyecto presentado por el PSE-EE en época electoral en el ámbito de la antigua planta de ArcelorMittal. En esta ocasión, se trata de una planta química de reciclaje de plástico con un beneficiario específico: Plastic Energy Group. El anuncio sobre la planta de Plastic Energy ha generado preocupación, ya que no sólo se percibe como otra promesa electoral incumplida, similar al Hub de Innovación anunciado en 2019, sino también por sus posibles implicaciones medioambientales”. Añaden que, al contrario, la apuesta de PNV por la industria en la comarca ha sido clara y constante. Ponen como ejemplo los terrenos adquiridos por Sprilur en Urola Garaia.

Recuerdan que regenerar el área de ArcelorMittal no será tarea fácil. “La legislación urbanística y ambiental no admite atajos ni componendas. Además, se deberían tener en cuenta la proximidad de las instalaciones a la población y el posible impacto ambiental. PNV siempre ha defendido la regeneración de espacios industriales bajo el liderazgo público, considerando al Gobierno Vasco, propietario del terreno a través de Sprilur, como la institución idónea para asumir este desafío. Un ejemplo palpable es la tramitación del Plan Especial de Ordenación Urbana de la Zona Z 5.1 A Aceria 1, impulsado por Sprilur. A pesar de asumir la ejecución del plan, el Gobierno Vasco en ningún momento se compromete a trasladar la propiedad del suelo a futuros propietarios ni a actividades concretas, como parece pretender el PSE-EE”.

Para finalizar, el PNV de Zumarraga comenta que no le consta que Sprilur haya firmado ningún convenio de uso ni con la Diputación Foral de Gipuzkoa ni con nadie y sí, en cambio, que ha habido más empresas interesadas en esos terrenos. “Queda mucho trabajo por realizar y se deben seguir los cauces legales y temporales adecuados. Cualquier otra afirmación podría considerarse como intento de engañar a la ciudadanía. Ni el suelo pertenece a Plastic Energy, ni el PNV de Zumarraga está de acuerdo con la implantación de ese tipo de actividad en el centro urbano del municipio”.