El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda Zaldua, ha expresado este miércoles su "firme" confianza en la profesionalidad y el compromiso de los ertzainas, y no prevé que haya problemas en el Tour, que saldrá el día 1 de julio de Bilbao y recorrerá Euskadi durante tres días. Además, ha asegurado que la Ertzaintza garantizará este "evento único" que será "escaparate mundial deportivo y de imagen de país".

Bujanda se ha referido, de esta forma, a la conflictividad existente en estos momentos en la Ertzaintza, y el surgimiento antes del Tour del movimiento asindical 'Ertzainas en lucha', que han protagonizado protestas bajo el lema: 'sin convenio no hay Tour', aunque también ha asegurado que no lo "bloquearán".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el responsable de la Ertzaintza ha señalado que, "en principio, el equipo de profesionales y ertzainas que ha trabajado para planificar este operativo, garantiza completamente la seguridad del Tour, tanto en el aspecto de recursos humanos como materiales".

Además, ha asegurado que cree "firmemente en la profesionalidad y compromiso de los ertzainas" y no teme "para nada cualquier problema que pueda tener el Tour".

Cuando falta un mes para su salida de Bilbao, ha recordado que en 1992 ya se celebró la prueba ciclista en Donostia y la Ertzaintza también participó en su planificación, coordinación y ejecución. "Sacamos nota y no tengo ninguna duda que este año también lo haremos y sacaremos nota", ha añadido.

Escaparate mundial

Josu Bujanda ha subrayado que este es "reto importante" para la Ertzaintza y ha señalado que "es un evento único" y un "escaparate mundial a nivel, no sólo deportivo sino de la propia imagen de país, y hay que aprovecharlo".

Asimismo, ha dicho que la Ertzaintza va a garantizar "la tranquilidad" de la ciudadanía y que el evento discurra satisfactoriamente, junto a las policías locales, para que sea "un día deportivo y festivo, y a los tres días, que se hable de lo bien que ha ido".