El Gobierno vasco ha acordado incrementar en 3,5 millones de euros la dotación del programa para contratar a jóvenes investigadores, hasta sumar un total de 19,7 millones.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, debido al gran volumen de solicitudes recibidas.

El objetivo del programa es la contratación de jóvenes investigadores de entre 16 y 30 años, tecnólogos, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i en centros de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos, así como en empresas tanto públicas como privadas.

Las actividades subvencionadas deberán estar relacionadas con la sanidad, la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios y la ingeniería de datos, además de en proyectos de investigación destinados a las áreas sociales, culturales, artísticas o de cualquier otro ámbito.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención directa de 78.600 euros a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa para el desarrollo del proyecto piloto EskoLanbide destinado a facilitar la regularización y la integración laboral de personas inmigrantes desempleadas.

Se trata de una acción formativa cualificada en hostelería que facilitará que se regule a una treintena de personas en paro y la Asociación de hosteleros se compromete a contratar este verano en prácticas al menos al 66 % de los seleccionados.

6 millones de euros para apoyar proyectos de investigación de salud

Por otra parte, el Consejo del Gobierno vasco ha aprobado este martes la convocatoria para 2023 de las ayudas a proyectos de investigación en materia de salud dotadas con 6 millones de euros, cerca de medio millón más que el año pasado.

Las actuaciones que abarcan estas ayudas, susceptibles de ampliación, son las que tienen como finalidad contribuir a mejorar la salud de las personas y el desempeño del sistema sanitario, así como contribuir al desarrollo de proyectos de investigación e innovación que mejoren la asistencia sanitaria y la calidad de vida.

Hay cuatro líneas de ayudas. Una para la promoción de la actividad investigadora sanitaria a través de proyectos de I+D, con el objetivo de reforzar la capacidad del sistema sanitario y su contribución a la generación e integración de conocimiento.

Una segunda es para la intensificación de la investigación llevada a cabo por personal con actividad clínico asistencial; la tercera para potenciar la investigación con carácter estratégico y una cuarta para apoyar acciones complementarias de especial interés alineadas con los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.