La Mesa de Agricultura y Cambio Climático, en la que están representados instituciones y representantes del sector agroganadero, analiza mañana las consecuencias de la falta de lluvia en las explotaciones de Euskadi, en una primera reunión en la que se adoptarán medidas para tratar de hacer frente a esta situación.

A esta mesa están llamados el Gobierno vasco, las diputaciones, Euskalmet, las comunidades de regantes y representantes del sector primario.

Convocada por el Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, este foro estudiará la situación de los embalses y su afección en las explotaciones ganaderas y agrícolas.

Los pantanos que abastecen a la población están por encima del 70 % de su capacidad, nivel que incluso ha crecido por las lluvias de los últimos días.

No obstante, el agua almacenada es inferior a la media de los últimos 20 años, aunque esto no implica, según ha asegurado estos días la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que sea necesario adoptar medidas de emergencia para el abastecimiento.

La situación sí que es más complicada para los campos de cultivo y para las explotaciones agroganaderas, en este ultimo caso especialmente en lo que se refiere a la alimentación animal.

En este sentido, los cultivos de secano en la vertiente mediterránea de Euskadi presentan un desarrollo "anómalo y no adecuado" en cuanto a la germinación de algunas especies. Además, en el primer corte de hierba que se ha producido se ha observado una reducción del 40 % en Álava y Bizkaia y del 20 % en Gipuzkoa por las escasas precipitaciones.

A esto se le une que las condiciones del suelo en Álava presentan "una dureza" que no permite sembrar ciertas plantas.