Un total de 23 proyectos elaborados por jóvenes estudiantes durante el presente curso escolar han sido expuestos en la primera edición de la feria 'Elhuyar Zientzia Azoka STEAM Gipuzkoa', en localidad guipuzcoana de Tolosa.

En el evento se ha celebrado en la plaza Alhóndiga de Tolosa, en la que jóvenes de varios centros escolares guipuzcoanos, de entre 12 y 18 años, han expuesto los 23 proyectos realizados durante el curso.

Han inaugurado la feria el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz; la alcaldesa tolosarra, Olatz Peón; el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpuru; la respnsable del Departamento de Ciencia de Elhuyar, Garazi Andonegi Beristain; e Iker Urruzola Aizpurua, presidente de Tolosaldea Garatzen.

En total han sido 100 jóvenes, 65 chicas (65%) y 35 chicos (35%), procedentes de 10 centros educativos guipuzcoanos: IES Aralar de Alegia, IES Erniobea de Amasa-Villabona, La Salle de Beasain, IES Talaia de Hondarribia, IES Oriarte de Lasarte-Oria y Colegio Herrikide de Tolosa, IES Orixe, CIFP Tolosaldea y escuela STEAM extraescolar de Tolosaldea. Junto a los centros educativos, la empresa Algaloop de Asteasu ha expuesto en la feria muestras representativas de su tarea investigadora e innovación.

La feria Elhuyar Zientzia AzokaSTEAM Gipuzkoa ha sido organizada por Elhuyar y Kutxa Fundazioa, con el patrocinio del Gobierno Vasco y la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa y Tolosaldea Garatzen.