Abril ha sido muy seco y cálido, según Euskalmet, que en el balance mensual que suele hacer ha indicado que este pasado mes ha agudizado “el déficit de lluvias” de la presente primavera, además de dar “continuidad a la secuencia seca de los últimos 12 meses”.

La Agencia Vasca de Meteorología ha indicado que en la mayor parte de Euskadi, salvo en la franja litoral, las cantidades de lluvia recogidas no llegan ni a la mitad de lo esperable. En lugares como la Rioja Alavesa, ha llovido un 30% de lo habitual, mientras que en la mayor parte de Euskadi ha caído la mitad de agua y solo en el nordeste de Gipuzkoa ha llovido algo más, aunque también en esta zona ha sido un mes “seco”.

Ya a finales de marzo, Onintze Salazar, la meteoróloga de Euskalmet, alertaba de que “el déficit de precipitaciones es un hecho”. “El problema no es solo que no haya llovido en febrero y marzo, sino que arrastramos esa misma situación desde el año pasado, que fue muy seco”, añadía. Y ponía un ejemplo, en el embalse de Añarbe, que abastece a los 318.044 habitantes de Donostialdea, entre enero y marzo precipitó un 30% menos respecto a la media de los últimos 52 años. Y eso después de un año 2022 en el que se midió “un 20% menos de lluvia de lo habitual”.

En cuanto a las temperaturas, rondaron los 12-13 grados de media en la costa, mientras que en la Llanada Alavesa se quedaron en 11 grados, valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi una anomalía positiva de 1,7 grados respecto al promedio normal en el periodo que va de 1981 a 2010. Hay que destacar que en la Rioja Alavesa el valor medio del mes de abril se ha acercado a los 14 grados, lo que supone una anomalía positiva de más de 2,5 grados.

A pesar de que han predominado las jornadas cálidas, el día 5 de abril se batieron algunas marcas de temperaturas mínimas más bajas del presente siglo, sobre todo en Araba y zonas montañosas de Bizkaia como Pagoeta y Subijana, donde los termómetros bajaron hasta los -7,5 grados centígrados.

Más horas de sol

Además, la insolación que ha acompañado a este cálido abril ha superado, con mucho, los valores medios. Así, las horas de sol han estado entre un 15 y un 20% por encima de lo esperable en el nordeste de Gipuzkoa, y en torno a un 35% por encima en el resto de Euskadi. Por capitales, Donostia tuvo 193 horas de sol a lo largo del pasado mes, mientras que Bilbao se quedó en 186 y Vitoria alcanzó las 224.

Esta climatología seca hizo que el Gobierno Vasco solo activara en abril cinco avisos amarillos, todos ellos por altura de ola para la navegación.