Annette Gonzalez Etxabarri ha caído en la final del Banco do Brasil Saquarema Pro de las Challenger Series, pero este subcampeonato le permite situarse en la sexta posición de la clasificación general del circuito, en los puestos que le darían acceso el próximo año a la máxima competición del surf internacional, el Championship Tour. 

La zumaiarra, de 18 años, no pudo con la portuguesa Yolanda Hopkins en la ronda decisiva. La ganadora obtuvo una mejor puntuación de 13,16 puntos, mientras que Gonzalez Etxabarri obtuvo 10,20 y terminó subcampeona.

Annette Gonzalez Etxabarri fue segunda en Brasil. N.G.

Annette había accedido a la final superando a su hermana Janire en la semifinal (13.00-10.83), que este mismo año le había eliminado en el Pro Taghazout Bay y en el Caraibos Lacanu Pro. Previamente, la subcampeona se había impuesto también a la francesa Tya Zebrowski en los cuartos de final (10.60-10.50) y a la brasileña Luana Silva en los dieciseisavos (12.13-8.86). Antes, fue segunda de su serie en la ronda de treintaidosavos y había liderado la primera ronda. 

Janire Gonzalez Etxabarri, por su parte, compartió la primera posición en la ronda inicial, fue segunda en la siguiente serie, derrotó a la japonesa Amuro Tsuzuki en dieciseisavos (13.10-7.00), y a la también nipona Mirai Ikeda en los cuartos de final (11.50-10.50). La reciente campeona del mundo finalizó el torneo en la tercera posición, y es vigésima en la general. 

Erostarbe, vigésimo quinta

También participó en la prueba femenina la zarauztarra Nadia Erostarbe, que cayó en treintaidosavos de final y fue vigésimo quinta, aunque se mantiene en la quinta plaza de la clasificación general.

En la competición masculina, Keoni Lasa fue noveno, y Adur Amatriain, 49º. 

Keoni Lasa, en Brasil. N.G.

Todavía quedan otras dos pruebas de las Challenger Series, que decidirán quién accede al máximo circuito mundial: el Lexus Pipe de Hawai desde el 29 de enero al 9 de febrero y el Newcastle Surfest de Australia del 9 al 15 de marzo.