La escuela agraria de Fraisoro ha acogido esta mañana una mesa redonda en la que han participado los candidatos a la Diputación de Gipuzkoa, que han debatido sobre diversas cuestiones que atañen al sector primario y, por extensión, al mundo rural del territorio.

Desde ENBA han valorado muy positivamente el encuentro, ya que "su principal objetivo era introducir el sector primario y la soberanía alimentaria en la agenda de los partidos políticos", según ha difundido la organización agraria a través de un comunicado.

En el acto han participado Eider Mendoza (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), José Ignacio Asensio (PSE) y Miren Echeveste, de Elkarrekin Podemos. También estaba prevista la asistencia de Mikel Lezama (PP), que finalmente no ha podido intervenir por un imprevisto de última hora.

“Equilibrio” y “trabajo en común” han sido las palabras más utilizadas durante la mesa redonda, en la que han estado presentes diversos temas que afectan al sector, como la ganadería extensiva, la gestión de los montes públicos, la problemática de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, la amenaza del lobo o la supervivencia de los pequeños municipios.

ENBA, que se felicita del encuentro, plantea no obstante la necesidad de que "el manido término equilibrio" vaya acompañado de "políticas concretas" que impulsen la rentabilidad de los productores.