La Universidad de Deusto, con motivo de las elecciones forales y municipales que se celebrarán el 28 de mayo, organizó ayer en el campus de Donostia un debate electoral con la participación de aspirantes a la Diputación de Gipuzkoa.

El debate, que fue moderado por el profesor y politólogo de la Universidad de Deusto, Félix Arrieta, se desarrolló principalmente en euskara, dividido en diferentes bloques en torno a cuestiones como el modelo económico, las políticas sociales y la fiscalidad, principalmente.

En un salón de grados repleto de estudiantes, las candidatas a diputada general Eider Mendoza (EAJ-PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu) reflexionaron sobre “la grieta existente en Gipuzkoa” entre los diferentes poderes adquisitivos de la ciudadanía.

“Mientras exista esta grieta, no nos podemos conformar y tenemos que hacerle frente” explicó la candidata a diputada general por EH Bildu. Eider Mendoza, por su parte, indicó que “la ambición es reducir esa grieta, pero dependiendo de quién gobierne, esa grieta puede ser mayor”, advirtió.

El candidato socialista, José Ignacio Asensio, puso en valor el trabajo realizado hasta ahora en relación a las políticas sociales, si bien consideró que “se puede hacer aún más”. Miren Echeveste, de Elkarrekin Podemos, insistió en una Gipuzkoa más sostenible, impulsando la inversión pública y con una fiscalidad más progresiva.

Mikel Lezama, candidato a diputado general por el PP, consideró que “los guipuzcoanos pagan más de lo necesario al Gobierno Vasco”, por lo que juzgó “imprescindible” una bajada de impuestos en este sentido.

Los candidatos a la Diputación tienen una nueva cita el domingo en el Aquarium, con motivo de la Asamblea General de la Federación Mercantil de Gipuzkoa.