La Fundación Elhuyar ha hecho entrega este miércoles en Usurbil de sus premios CAF-Elhuyar al reconocimiento de artículos y trabajos relacionados con la difusión de la ciencia y la tecnología en euskera. En esta ocasión, se han premiado los trabajos de Judith Zubia, Mattin Urbieta, Iñaki Sanz y Aitor Garmendia, se han otorgados dos becas de creación y se ha homenajeado a Jacinto Iturbe por su contribución a la divulgación científica.

Según ha señalado la institución a través de una nota, el Patronato de la Fundación Elhuyar ha querido conceder el Premio CAF-Elhuyar al Mérito a Jacinto Iturbe por su labor de difusión de la ciencia y del euskera en el ámbito universitario a lo largo de toda su trayectoria.

Además, el jurado ha analizado los 41 trabajos recibidos este año y ha concedido el premio al artículo divulgativo general a Judith Zubia, natural de Mondragón, por su artículo Garena egiten gaituena, egiten duguna idazteko, con el que aborda un tema de máxima actualidad como es el almacenamiento digital de datos, al que propone, además, una posible solución.

El premio de divulgación basado en la tesis doctoral ha recaído en el debarra Mattin Urbieta, por su trabajo Elektroiekin dantzan manoeskala argitzeko; mientras que en la categoría de periodismo científico se ha premiado el texto Dragoi txiki bat egongelako horman, del hernaniarra Iñaki Sanz.

Por último, el premio NEIKER, que tiene como objetivo premiar los trabajos del sector primario, ha sido para Aitor Garmendia, por el trabajo Aralar, balioen eta interesen aniztasuna parke natural batean.

Doble beca de creación

Junto a estos premios, se ha otorgado una beca de creación de 5.000 euros a dos proyectos, ya que el jurado ha decidido concederla ex aequo. Por un lado, se ha premiado Semiosi-genesi, del donostiarra Jon Sánchez, y, por otro lado, la dena, de Kulturaz Azpeitiko Kultur Kooperatiba, formada por Xabier Gantzarain, Aitor Bengoetxea y Garazi Lazkano.