Las empresas e inventores de Euskadi presentaron 255 solicitudes de patentes ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) en 2022, lo que supone un 13,8% más que el año anterior.

Según el Índice de Patentes 2022 hecho público este sábado por la OEP, Euskadi fue la tercera comunidad autónoma que más solicitudes pidió el año pasado, tras Cataluña y Madrid.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) fue la institución de Euskadi que más patentes solicitó, 14.

Entre los municipios, Donostia fue la ciudad vasca desde la que procedieron más solicitudes de patentes, con un total de 54, seguida por la localidad de Amorebieta-Etxano, con 26, que "adelanta a las otras dos grandes urbes vascas", las capitales de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, según ha indicado la Oficina Europea de Patentes.

En el conjunto del Estado, las empresas e inventores presentaron 1.925 solicitudes de patentes ante la OEP en 2022, la segunda cifra más alta de la historia y ligeramente inferior al récord del 2021. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue un año más el principal solicitante de patentes de España en la Oficina Europea.

Por sectores

Farmacia, tecnología médica y biotecnología fueron los tres principales campos tecnológicos de las invenciones estatales en 2022. Una de cada cuatro solicitudes en el Estado está relacionada con tecnologías sanitarias.

En conjunto, el Índice de Patentes 2022 muestra que la OEP recibió un total de 193.460 solicitudes en 2022, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto al año anterior.

La OEP ha explicado que el aumento del número de solicitudes de patentes "es un indicador precoz de las inversiones de las empresas en investigación y desarrollo" y pone de manifiesto que la innovación "se mantuvo robusta el año pasado, a pesar de las incertidumbres económicas en todo el mundo".