La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Miren Dobaran, ha afirmado este martes que ahora es el momento de "dar el salto" al uso del euskera en el proceso de euskaldunización, después de que en los últimos años se haya centrado principalmente en el conocimiento.

En una entrevista concedida a ETB1, Dobaran se ha referido a la VII Encuesta Sociolingüística presentada este pasado lunes por el Gobierno vasco, que recoge, entre otros datos, que el número de vascohablantes ha crecido 12 puntos en los últimos 30 años, tras pasar de un 24,1% a un 36,2%, y ha reconocido el "tremendo esfuerzo" realizado por las familias y por toda la sociedad en la evolución del conocimiento del euskera.

Más euskera entre los jóvenes

Asimismo, ha destacado la "juventud" del euskera, ya que es "muy gratificante" que el 75% de los jóvenes de entre 16 y 24 años sean euskaldunes y se esté euskaldunizando también a los menores de 15 años. En este sentido, ha querido "defender" a los jóvenes en lo que respecta a su uso del euskera, ya que, "se dice que le dan la espalda, pero son los que más lo utilizan".

Además, la viceconsejera de Política Lingüística ha señalado que, a la hora de estudiar la evolución del euskera, hay que "entender" cuál es la situación actual de la sociedad vasca, "cada vez más envejecida", con "poco peso" de los jóvenes respecto al conjunto de la sociedad, con una tasa de natalidad "nefasta" y con el aumento de personas nacidas en el extranjero.

"Están haciendo un tremendo esfuerzo y quiero reconocérselo a las familias y al conjunto de la sociedad. La mejor noticia de la encuesta es el compromiso de nuestra sociedad. Una política lingüística eficaz es muy difícil si no tienes la adhesión y el compromiso de la sociedad. Viviendo en la era de la globalización y la digitalización, este esfuerzo es realmente destacable, porque las lenguas hegemónicas llegan a todas partes y de manera sencilla, y, aún así, nuestra sociedad trabaja activamente para fomentar, transmitir y que el euskera esté presente", ha destacado.

Asimismo, ha considerado "muy gratificante" que la sociedad defienda que "todos los niños deben que aprender euskera", y ha valorado la actitud de los padres castellanoparlantes "que tienen muy clara esta elección".

Dar el salto de conocer el euskera a utilizarlo

"Nuestra responsabilidad es responder bien a esta elección y ofrecer más ámbitos y espacios, incluso fuera del ámbito académico. Estos niños tienen que disfrutar con el euskera y debemos ofrecerles oportunidades para que lo hagan", ha señalado.

Por ora parte, Miren Dobaran ha asegurado que sin conocimiento no se puede incidir en su uso y que, como las nuevas generaciones ya conocen el euskera, ahora necesitan tener "cada vez más posibilidades" de utilizarlo en todos los ámbitos.

De esta forma, ha dicho que, si hasta ahora el proceso de euskaldunización se centrado principalmente en el conocimiento, ya que los datos de hace 30 años eran "muy malos", ahora que dicho proceso ha avanzado, es el momento de "dar el salto" al uso.

"Ya hemos detectado cuáles son los ámbitos, las nuevas ofertas que debemos realizar a las familias y a los niños que han hecho elecciones tan firmes, y son el deporte, el ocio, el ámbito digital y el ámbito socioeconómico privado", ha explicado.   

Incorporar el euskera a las empresas

En este sentido, ha destacado la necesidad de incidir en el ámbito socioeconómico, que debe ser "el siguiente paso". A su juicio, "si hemos euskaldunizado a nuestros jóvenes, si han aprendido euskera, nuestras empresas no pueden ser un muro".

"También estamos trabajando con las empresas. Para las empresas es cada vez más normal gestionar la diversidad lingüística, y también debemos incorporar el euskera. Los jóvenes deben poder trabajar en euskera en las empresas. Todo el esfuerzo que hemos hecho tiene que servir para trabajar, disfrutar y vivir en euskera", ha asegurado.