Casi la mitad de la población está conectada de forma activa y casi constante a Internet, sobre todo a través del teléfono móvil, pero una proporción muy similar, un 40%, está además de hiperconectado, hipersaturado, ya que siente que pasa demasiado tiempo frente a los dispositivos para atender notificaciones, charlar por una red social o similar.

Precisamente ha crecido el uso de las redes sociales, de las aplicaciones y servicios de mensajería instantánea –entre las que WhatsApp sigue arrasando–, de los asistentes virtuales por voz, las compras en línea, los sistemas para enviar dinero tipo Bizum, los pagos a través del móvil o del reloj inteligente y los visionados de plataformas de televisión que emiten solo por Internet.

Y mientras crece el uso de la red aumenta también el de los usuarios que se sienten vigilados, de los que tienen la sensación que el móvil “escucha” sus conversaciones, y el de los que expresan su preocupación por que empresas o gobiernos controlan lo que hacen.

Así lo explica el informe Navegantes en la red, que elaborada cada año la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y que hace un radiografía casi perfecta de los hábitos digitales de la población en el Estado español.

Según explicó ayer el director de la AIMC, Miguel Ángel Fontán, tras realizar el estudio sobre una muestra de 19.000 personas, se ha detectado un aumento de uso de las redes sociales, que utilizan ya a diario el 80% de los internautas. Así, Instagram sigue “imparable” y ha desbancado a Faceboook –que sigue bajando– y tras ellas se sitúan Twitter, Linkedln y Tik Tok, aunque esta ha experimentado un ascenso muy importante los dos últimos años.

La mitad de las personas entrevistadas manifiesta que está conectado a la red de forma prácticamente constante y casi la totalidad se conecta varias veces al día, pero la sensación de que pasan demasiado tiempo con el móvil, en las redes sociales o en Internet en general, se ha instalado ya en casi la mitad de la población.

La conectividad se extiende al hogar, y la mitad de los internautas tiene ya vinculados a sus dispositivos móviles algunos de sus aparatos domésticos, sobre todo asistentes virtuales, iluminación, cámaras de seguridad, pequeños electrodomésticos, enchufes inteligentes o la calefacción y el aire acondicionado.

Han crecido además durante los últimos meses con intensidad las compras en línea, sobre todo de ropa y complementos; el uso de aplicaciones como Bizum para enviar dinero entre particulares, y también el uso de los propios teléfonos móviles o los relojes inteligentes en sustitución de las tarjetas de crédito.

El informe Navegantes en la red revela que se han estabilizado las suscripciones a los diarios y revistas; que Spotify sigue dominando los servicios de música a la carta, aunque han aumentado de forma considerable Amazon Music, YouTube Music y Apple Music; que aumentan también los visionados de plataformas televisivas que emiten solo por Internet, o que se impone el modelo mixto de trabajo (presencial y en remoto) aunque la mayoría de los entrevistados considera que el teletrabajo mejora la calidad de vida.

La cifra

80%

Entran a diario en redes

Ocho de cada diez internautas utilizan a diario las redes sociales. entre ellas, Instagram está “imparable” mientras Facebook sigue a la baja. Tras ellas están Twitter, LinkedIn y Tik Tok, que sigue subiendo.