El pasado año en Euskadi 1.605 menores de cuatro años no recibieron ninguna dosis contra la varicela. Así se desprende de la respuesta dada por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a una petición realizada por el grupo Popular Vasco-Ciudadanos en el Parlamento Vasco solicitando información sobre el número de niños que no se integraron en el calendario vacunal de 2022 y que revela, además, que el 100% de los jóvenes con seis años o menos recibieron la DTPa, válida para protegerse ante la difteria, el tétanos y la tosferina celular.

La cifra correspondiente a la inmunización contra la varicela es similar a la del resto de vacunas. Así, hasta 1.466 menores no recibieron la primera dosis para la triple vírica, dirigida a bebés de un año contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, mientras que 1.813 no fueron inoculados con la segunda.

En lo referente a neumococos, 1.117 se quedaron sin la primovacunación y 1.355 sin la de recuerdo; 1.137 rechazaron la primera inyección contra el Meningococo C y 1.728 la segunda; y 370 no recibieron la de Meningococo ACWY.

Además, hasta 347 menores con un año no fueron inmunizados contra el virus de papiloma humano y 5.576 adolescentes de 16 años no recibieron la de recurdo para tétanos y difteria tipo adulto.

En el lado positivo de la balanza, por su parte, se encuentra la protección contra el DTPa, que fue inyectada en todos los menores del territorio.

En su respuesta, Sagardui explicó que, dada la voluntariedad de la vacunación, no se exige firmar consentimiento informado ni ningún otro tipo de documento de aceptación o rechazo de la vacuna.