–¿Cuál es la situación de la mujer en la FP actualmente?

–“Está muy complicado. En lo que son en los ciclos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son los más solicitados ahora por las empresas, los tenemos medidos y son un 14%, pero si vas al concepto industria, más reducido, no llegamos ni al 9% de chicas. En un aula de un ciclo formativo de perfil industrial tienes cero, una o dos chicas. En mecatrónica, robótica, programación de la producción y el mecanizado está el agujero.

Difícil panorama.

–Esa es la realidad. Aquí todo el mundo hace algo, la Administración, los centros educativos, las empresas... Eso es lo paradójico, todos hacemos algo, actividades dirigidas a convencer a las chicas a que se decanten más por la industria, o al menos que lo tengan presente; las asociaciones empresariales, todo el mundo hace cosas, pero llegas a los resultados y no hay resultados buenos. Es un problema global.

Entonces no es un problema solo nuestro? ¿O sí se nota más aquí?

“Es un problema, en mi opinión, a nivel de comunidad autónoma, por lo menos. Aquí todo el mundo deberíamos tener una estrategia común y remar en el mismo sentido, pero no un año, ni dos, ni cinco. ¿Cuándo va a ocurrir que en una clase de mecatrónica haya 17 chicas? ¿En 2.350? Las empresas tienen un plan de igualdad, sí, todo está bien pensado, pero luego coges las números, la cruda realidad, en Hetel, que somos representativos, y no llegamos al 9% de chicas.

¿En 20 años se ve progresión?

–Vamos a ser generosos: está estancado. Hay mucho que hacer. Tenemos que seguir insistiendo. Yo soy profesor de FP. He sido director, llevo 34 años en la FP y las respuestas que podemos dar a esto que sucede son de todo tipo: global, familiar, social...., hay un poco de todo. Yo creo que hay que ir a edades más tempranas.

¿Hay que incidir desde que arranca la Secundaria (ESO)?

–O más abajo. En Primaria, sin duda. En la ESO también hay muchos estereotipos ya hechos. Hicimos hace unos tres años un estudio con el Departamento de Empleo de la Diputación de Bizkaia. Fuimos donde niños y niñas de seis y siete años y les dijimos que dibujasen un científico. el resultado fue más o menos mitad y mitad. Luego fuimos a cuarto de DBH y allí los roles y estereotipos estaban muy marcados. Cuidados chicas e industria chicos. Y ahí en medio hay algún proceso que alguien en algún momento lo debería de romper. A ver si alguna vez, cambia el chip. Y de repente un año notamos un aumento de chicas.