El Departamento de Salud del Gobierno Vasco destinó el año pasado un total 122,8 millones de euros a sufragar los servicios que le presta la sanidad privada, en la que Policlínica Gipuzkoa destaca como uno de los principales centros sanitarios de la externalización, con una factura de 13,1 millones, el 11% de los fondos.

El montante total de la concertación que realiza el Departamento de Salud en el territorio se ha incrementado en 17 millones en los últimos tres años, según se desprende de la respuesta de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a una pregunta del grupo parlamentario EH Bildu.

En buena medida, esta mayor dotación presupuestaria se debe a la falta de un centro de referencia en Tolosaldea, lo que obliga a Salud a destinar cada año en torno a 24 millones a la Clínica Asunción de Tolosa. Matia Fundazioa figura como otro de los principales centros sanitarios privados que presta servicios que no ofrece Osakidetza, lo que el año pasado supuso para las arcas públicas un coste de catorce millones.

La falta de un hospital psiquiátrico público también eleva la factura en el territorio hasta los 28,3 millones de euros. La mayor cuantía -10,4 millones- se la lleva el Hospital Aita Menni, y del mismo modo se derivan servicios a los centros de San Juan de Dios de Arrasate (8,9 millones), San Juan de Dios de Donostia (5,2 millones), el Sanatorio Usurbil (3,3 millones) y Gautena, con 381.240 euros.

El transporte sanitario es otro de los servicios externalizados, al que se destinaron el año pasado 28,9 millones, prácticamente el mismo presupuesto que en 2021, pero muy por encima de los casi veinte millones de 2019.

Entre los servicios ambulatorios, que supusieron el año pasado un gasto total de 12,1 millones, figura el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI), urgencias y diálisis domiciliarias y Aspace, entre otros. La respuesta parlamentaria detalla otros muchos recursos, como por ejemplo la concesión del Servicio de Cafetería del Hospital del Alto Deba, por un importe de 28.500 euros; el servicio de mantenimiento de las instalaciones contra incendios del Hospital de Subagudos de Eibar (12.253 euros), o el servicio de transporte y mensajería diarios para la OSI Debagoiena, con 29.920 euros.