El Departamento de Salud del Gobierno Vasco propone para Irun un nuevo centro de salud moderno y con una amplia cartera de serviciós de atención primaria que se ubicaría en la zona centro. Para ello, el área que dirige la consejera Gotzone Sagarduy, necesitaría disponer de un espacio de entre 8.500 y 10.000 metros cuadrados, necesarios para albergar todas las instalaciones previstas, ya que, a su entender, ampliar el ambulatorio actual “mejoraría, sin duda, las condiciones de la prestación de la atención primaria, pero apenas podría acoger nuevos servicios”.

Salud ha respondido así al requerimiento del Ayuntamiento de Irun de habilitar un nuevo centro sanitario en la localidad. Ambas partes se han reunido ya en dos ocasiones para tratar el asunto, aunque parece que no terminan de ponerse de acuerdo en torno a la solución. La mayoría de grupos con representación en el Ayuntamiento apuesta por la apertura de un tercer consultorio en la zona de Oinaurre, mientras que el PNV aboga por ubicarlo en la zona de vías. El Gobierno Vasco, por su parte, cree necesario reforzar las instalaciones de la zona centro de Irun. No en vano, se trata del ambulatorio que más pacientes atiende de toda Euskadi (38.000 personas).

“La mejor opción, a juicio del Departamento de Salud, es disponer de espacio suficiente para ofrecer un servicio en las mejores condiciones y, sobre todo, ampliar la cartera de servicios de Irun, de tal manera que se evitarían desplazamientos a otros recursos sanitarios y demoras para la ciudadanía. Es decir, el objetivo es disponer en Irun de un centro de salud moderno, con instalaciones y tecnologías actualizadas que permitan ampliar la cartera de servicios de atención primaria y la capacidad resolutiva de sus profesionales”, defiende el departamento de Gotzone Sagarduy. En este sentido, subraya que no rechaza otros proyectos ligados al crecimiento de la ciudad, como es el centro de Oinaurre, pero considera “necesario invertir en mejores equipamientos en el centro de Irun, que es donde se concentra la mayor parte de la población”.

Asimismo, el Gobierno Vasco apuesta por una reordenación interna del centro de salud de Dumboa, que permitirá “liberar espacios destinados al desarrollo tanto de sus actividades presentes como futuras”.

Tras esta respuesta, el Gobierno Vasco queda a la espera del envío de más información por parte del Ayuntamiento para “valorar, desde una perspectiva sanitaria y de prestación de servicios”, las alternativas urbanísticas existentes para su proyecto.