El Ayuntamiento de Pasaia anunció este martes que esta semana comenzará la fase de las obras de soterramiento del Topo que afectarán al núcleo del distrito de Pasai Antxo: la Alameda.

De hecho, este martes comenzó a vallarse toda la zona de la Alameda y esta misma semana se procederá a acotar la calle Hamarretxeta. Para ello, previamente deberá hacerse transitable para el tráfico rodado el desvío por la acera situada frente a la Azoka, cuyas obras de derribo comenzarán también en los próximos días.

Las tres plazas de aparcamiento para minusválidos situadas en esta misma zona han sido trasladadas a la calle Oarso. No se esperan afecciones importantes al tráfico rodado; en cualquier caso una patrulla estará al tanto para regular las incidencias puntuales.

La nueva estación del Topo bajo la Alameda estará ubicada entre las calles Eskalantegi, Zumalakarregi, plaza Viteri y calle Hamarretxea. El acceso se situará en la calle Eskalantegi, con un ascensor en la misma plaza y la salida de emergencia en la calle San Marcos.

Durante los próximos 21 meses de obra, los trabajos de la estación se desarrollarán en superficie y, posteriormente, bajo losa en la plaza urbanizada que prácticamente duplicará su superficie y cuya entrega está prevista para finales de 2023.

La ejecución del falso túnel, que da continuación a la estación de Pasaia, conllevará el cruce bajo la ría Molinao, cuyo cauce deberá ser desviado provisionalmente.