Las obras para la reforma integral de la estación de Anoeta del Topo en Donostia han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Moyua e Iza, con un importe de 11,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Según ha informado este jueves Euskal Trenbide Sarea (ETS) en un comunicado, los trabajos incluyen la construcción de un segundo vestíbulo en superficie, la prolongación de los andenes y la reordenación viaria de la plaza Aita Donostia.  Las obras, que comenzarán a finales de la próxima primavera, se consideran "complejas", ya que su ejecución deberá compaginarse con el tráfico rodado, los eventos deportivos o de otra índole que acoja el estadio Anoeta y el servicio regular del Topo.  Por todo ello, el plan de trabajo diseñado, que requiere una adecuada coordinación, ha sido previamente acordado con el Ayuntamiento de Donostia, la Ertzaintza y el operador Euskotren, precisa ETS.

La misma fuente ha explicado que una de las "preocupaciones" a la hora de abordar el proyecto ha sido preservar la superficie peatonal frente al estadio. Por ello, la ocupación en planta que supone el nuevo acceso se compensa al restar espacio al tráfico rodado, aprovechando la reducción de vehículos en la zona tras la puesta en marcha de la variante del Urumea. Tras la reordenación viaria, tendrá lugar el desvío de los servicios afectados, es decir, las tuberías de suministros eléctricos, telefónicos o de aguas que puedan encontrarse en el subsuelo, antes de ejecutarse las pantallas (muros) del nuevo acceso a los andenes.

Tras construir la losa de cubrición, las pantallas del antiguo túnel se demolerán en horario nocturno para no interrumpir las circulaciones ferroviarias. ETS ha explicado que posteriormente, con el espacio totalmente habilitado, se podrá iniciar ya la construcción de la escalera de acceso a los andenes y del edificio acristalado.  Una vez concluidos estos trabajos y puesto en servicio el nuevo acceso, la zona de obras se trasladará a la vieja entrada a la estación de Anoeta, que será demolida y en su lugar se instalará una estructura similar a la del nuevo vestíbulo para dar coherencia arquitectónica al entorno. De forma paralela, la zona de andenes, además de ampliarse, será revestida con tonos más claros y se mejorará la iluminación con el fin de transmitir mayor sensación de seguridad y limpieza.  Anoeta es la segunda estación en número de personas usuarias del Topo, con más de 2.000.000 de cancelaciones en 2022, que se estima que se incrementarán progresivamente con la puesta en marcha de la variante ferroviaria donostiarra entre Lugaritz y Easo, que incluye la incorporación de dos nuevas paradas en Bentaberri y Centro-La Concha.