Viajar en autobús desde este miércoles ya no supondrá que nos fijemos solo en la mirada de nuestras compañeras y compañeros de viaje. Una vez el acuerdo se publique en el BOE, en el transporte público dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas. 

Este hecho coincide en el tiempo con una clara estabilización de los datos que deja la pandemia a nivel de Euskadi.

Desde este miércoles, tras la aprobación este martes en el Consejo de Ministros del cese da la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, ya serán menos los lugares donde su se exija su utilización: hospitales y centros de salud, farmacias, residencias de la tercera edad y centros y clínicas bucodentales.

Por contra, no será necesario ponerse mascarillas en ópticas, centros de audiometrías y ortopedias.

De este modo, el Estado español dejará de ser el único en Europa en el que permanecía vigente la obligatoriedad de usar mascarilla en el transporte público. La decisión de retirar esta obligación ha sido acogida de forma muy positiva por distintos sectores, como el de las compañías aéreas, que llevaban tiempo lamentando que en el Estado siguiera en vigor una prohibición que ya no existía en el resto de países de Europa, más después de que se eliminaran los controles sanitarios de acceso.

Dicha decisión se ha adoptado casi un año después de que cesara la obligación de utilizar este elemento de protección en el exterior. En el caso de los espacios interiores, la prohibición dejó de aplicarse el 20 de abril de 2022.

Pese al cese de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, se aconseja que se sigan utilizando cuando se tienen síntomas catarrales, más si hay que tratar con personas vulnerables o inmunodeprimidas.

Situación en Euskadi

El número de personas que permanecen ingresadas por covid en Euskadi no ha sufrido apenas cambios en una semana, pasando de 78 a 80.

Los pacientes graves en la UCI son ocho, uno mas que una semana antes. El aumento de pacientes atendidos en planta por el covid tampoco ha sufrido prácticamente cambios, pasando de 71 a 72.

En la última semana fueron cinco las personas fallecidas por esta enfermedad en la CAV.

La incidencia acumulada en 14 días tampoco ha sufrido variaciones destacables, situándose en 24 casos por cada 100.000 habitantes. La más baja corresponde a Araba, con 16,35 casos; seguida de Gipuzkoa, con 21,42; y de Bizkaia, con 27,18. 

Según indicaba el último boletín epidemiológico, a fecha cinco de febrero, el número de positivos informados en una semana ascendió a 274.

En cuanto al RO, el número reproductivo básico que es el que indica cuántas personas puede llegar a infectar cada paciente covid, la última semana superó e1 1, llegando al 1,08.