La bronca, el acoso y la alteración del orden público nada tienen que ver con la cultura de la sidra. Hernani aboga por un modelo festivo "sano". La temporada de 'txotx' atrae ya a miles de personas a Gipuzkoa, con el consumo en bodega como aliciente añadido este año tras la pandemia. Hay más ganas que nunca de sumarse a la fiesta del chuletón, y un aluvión de entusiastas acuden a municipios como Hernani, cuyo equipo de gobierno ha presentado este martes una campaña de sensibilización para mostrar su rechazo a las “actitudes racistas y sexistas” que, desgraciadamente, tienen lugar durante los fines de semana.

Bajo el lema Ez da sagardoa, zu zara. Hartu ardura (No es la sidra, eres tú. Responsabilízate), el Consistorio apela a la responsabilidad ciudadana y quiere dejar bien claro que en este arranque de la temporada, que comenzó a mediados del mes pasado y vivirá en marzo su momento álgido, no tiene cabida ningún comportamiento incívico que altere la convivencia y el descanso de los vecinos.

El municipio se ve obligado a buscar el equilibrio entre el orden debido y la jugosa inyección económica que procura cada año esta peregrinación a las kupelas. Las doce sidrerías de Hernani ofrecen un total de 1.800 plazas. Se hacen nada menos que 60.000 reservas durante la temporada, prácticamente la mitad de ellas durante el próximo mes de marzo. En 2018, por ejemplo, se contabilizaron 466 autobuses con destino a Hernani, con el desplazamiento de unas 24.000 personas, a las que hay que sumar las que se acercan en tren, autobús de línea o en vehículo privado.

La convivencia, especialmente en el casco histórico, resulta “complicada” debido al ruido que genera tanta afluencia de gente. Pero, más allá de las inevitables molestias, hay líneas que no se quiere rebasar de ningún modo. “Son bienvenidos a Hernani quienes vienen a disfrutar de la sidra, pero no aceptamos a quienes se valen de esa excusa para que mantener actiudes racistas y machistas”. El alcalde del municipio, Xabier Lertxundi, ha presentado con estas palabras la campaña junto a representantes de movimientos feministas y culturales de la localidad, con los que ha elaborado un spot que también ha sido consesuado con los vecinos. “La cultura de la sidra nada que ver con lo que por desgracia se sigue produciendo durante los fines de semana. Estamos hablando de actitudes incívicas que nos preocupan”, ha remarcado el alcalde en declaraciones a este periódico.

El video que ya se está difundiendo a través de las redes sociales recoge una de tantas estampas, por desgracia, habituales durante estas semanas de altas ingestas de alcohol. En concreto, la de una cuadrilla la que con los vasos en alto molesta de noche a un hombre de raza negra, al que le quitan su sombrero, e intimida a una joven que aguarda sentada en la parada del autobús, a la que le plantan el brazo encima de los hombros. Los jóvenes solo deponen su actitud cuando uno de sus miembros les grita: “¡Ey, ya vale!”.

“Es difícil contabilizar las actitudes incívicas, pero en todo caso tenemos que evitar que pasen desapercibidas. Si alguien de nuestro entorno lo está haciendo, si alguien de nuestro entorno agrede, sigue siendo una agresión”, recalca el alcalde, que apela a tomar conciencia “individualmente, y también como grupo”.

La campaña de sensibilización se completa con una serie de carteles que se colocarán en las marquesinas de los autobuses con diversos mensajes que aluden a esas faltas de respeto que se quieren evitar.

El alcalde ha anunciado que se adoptarán todas aquellas medidas que sean necesarias para prevenir este tipo de comportamientos y cualquier otro incidente. Entre otras acciones, se han duplicado las medidas de seguridad, con el refuerzo de agentes de la Guardia Municipal en coordinación con la Ertzaintza, que realiza labores de vigilancia en paradas del tren y del autobús. Además, el Consistorio ha habilitado dos puntos morados contra las agresiones sexistas, de la mano de la Asociación Emagin. Uno de ellos está ubicado en Nafar kalea, “un recurso que se ha valorado muy positivamente, por lo que hemos decidido habilitarlo de nuevo”, según explica el alcaldel del municipio. Además, existe un segundo punto de información de la Guardia Municipal, en Gudarien plaza.