La marcha nórdica por los niños y niñas con cáncer organizada por la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa (Aspanogi) cumple este año su décima edición. El evento, que se realiza con el objetivo de visibilizar este tipo de enfermedades y concienciar a la ciudadanía, tendrá lugar este domingo, 12 de febrero, en Donostia.

La presentación de la marcha ha tenido lugar este lunes, en un acto en el que han participado la presidenta de Aspanogi, Nerea Goikoetxea; la trabajadora social de Aspanogi, Nekane Lekuona; la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña; y la concejala donostiarra de Acción Social, Aitziber San Roman.

Este evento se engloba dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Niños y Niñas con Cáncer, que se celebra cada 15 de febrero. La marcha dará comienzo a las 11.00 horas en Sagüés y culminará, tras un recorrido de 6,1 kilómetros, en el Peine del Viento. Este año, además, vuelve a su formato habitual, en el que no habrá ni aforo, ni restricciones relativas al covid.

La inscripción ya está habilitada de manera online en la web www.herrikrosa.eus, donde quien desee participar puede adquirir un dorsal por cinco euros; para aquellas personas que no puedan acercarse el domingo y quieran colaborar, pueden comprar también uno solidario, por valor de diez euros. Por otro lado, ese mismo día, Aspanogi tendrá instalada una carpa en Sagüés, donde entre las 09.30 y las 10.30 horas habrá opción de inscribirse para la marcha por diez euros.

La concienciación no estará reñida con la diversión este próximo 12 de febrero, ya que Porrotx y los ayudantes imperiales de la Legión 501 estará presentes para hacer las delicias de los más pequeños y pequeñas, que tendrán la oportunidad de sacarse una foto con ellos en el photocall. Asimismo, unos minutos antes de que dé comienzo la marcha, la entrenadora Maria Jose Villalba ayudará con algunos ejercicios de calentamiento.

La décima edición de la marcha nórdica coincide también con el 25º aniversario de Aspanogi, para la que han escogido como lema 25 años en marcha a favor de los piratas. Así, este domingo se aprovechará para realizar una gran foto de familia en forma de mosaico humano en la playa de la Zurriola.

Pero los actos no se limitan únicamente a este domingo, sino que se extienden hasta el 15 de febrero, Día Internacional de los NIños y Niñas con Cáncer. Esa jornada, desde Aspanogi aprovecharán para visitar el cerezo que plantaron hace dos años en las inmediaciones del Hospital Donostia en honor a los y las piratas guipuzcoanas; allí, en ese árbol que fue obsequio de Porrotx en el 2021, llevarán a cabo un "humilde homenaje", en palabras de Goikoetxea, tanto a las piratas que se han recuperado, como a las que están actualmente en el proceso y a las que han fallecido.

Un año enfocado a los y las cuidadoras

Este 2023, la campaña de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, de la que forma parte Aspanogi, ha querido centrarse en la figura de las personas cuidadoras, y ha querido destacar su labor, bien en su rol de familiares, personal sanitario o educativo. Desde la asociación, han querido poner el foco y reivindicar su relevancia, así como de la necesidad de proveerles de las "herramientas" necesarias para que continúen con su labor. Además, el mismo 15 de febrero construirán en el Hospital Donostia, con ayuda del profesorado, un árbol en el que cada mano tendrá escrito un mensaje dirigido a los y las cuidadoras.

Aspanogi también ha querido aprovechar el acto para enfatizar la necesidad de la investigación en torno al cáncer infantil. Goikoetxea ha recordado que cada año se diagnostican 1.500 casos nuevos en el Estado; una treintena en el caso de Gipuzkoa y entre 100 y 150 en toda la CAV. Y es que, a pesar de reconocer que las tasas de recuperación han aumentado, hasta colocarse en torno a un 80%, "todavía tenemos que seguir investigando, hasta que la supervivencia llegue al 100%", ha incidido.

Respecto a los tipos de cáncer más habituales entre la población infantil, varían según la franja de edad, si bien en casi todas el más común es la leucemia, menos entre los y las menores de un año, donde lo más diagnosticado son los tumores del sistema nervioso periférico, como es el caso de los neuroblastomas.