Se acerca el 15 de febrero, Día Internacional de los Niños y Niñas con Cáncer, y con ello, las actividades organizadas por la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa (Aspanogi) para concienciar y sensibilizar acerca de estos tipos de cáncer. Entre estos eventos, este 2022 vuelve el más visible, la marcha nórdica, que se celebrará el próximo domingo, 13 de febrero, y recorrerá las calles donostiarras.

Esta y otras iniciativas se han presentado esta mañana en la sede de la Diputación, en un acto en el que han participado la presidenta de Aspanogi, Nerea Goikoetxea; la trabajadora social de la asociación, Nekane Lekuona; la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña; y la concejala del Ayuntamiento de Donostia, Aitziber San Roman.

Si el año pasado, la marcha se tuvo que cancelar por la pandemia, este año se recupera el evento, pero con restricciones de aforo, que se limitará a 800 participantes. El itinerario constará de 6,1km, comenzando en Sagüés y acabando en el Peine del Viento.

La inscripción para esta actividad se podrá realizar tanto online, a través de la web herrikrosa.eus por cinco euros, o el propio día de la marcha in situ, por diez eurosin situ. Además, Aspanogi ha creado un dorsal solidario, para aquellas personas que quieran participar de económicamente pero no puedan estar presentes el domingo.

En 2021 la marcha no pudo realizarse, pero la asociación sí que llevo a cabo un pequeño acto. Y es que plantaron un árbol de cerezo, regalo de Joxe Mari Agirretxe, Porrotx, en las inmediaciones del Hospital Donostia. Por ello, este 15 de febrero también llevarán a cabo un encuentro en ese mismo lugar.

Además de estos eventos, Aspanogi también tiene previstas diversas actividades en algunas escuelas del territorio, tales como charlas o la elaboración de un "árbol de la vida" propio en cada centro escolar.

Al margen de los actos organizado en torno al Día Internacional de los Niños y Niñas con Cáncer, la asociación ha aprovechado la presentación para dar a conocer algunos datos. Por ejemplo, que el 80-85% de los casos de cáncer infantil se superan, pero que hay algunos, como ciertos tumores cerebrales o tipos poco comunes, que a día de hoy no tiene cura. En este sentido, han abogado por la investigación.

Las representantes de Aspanogi también han dado datos concretos de Gipuzkoa. Goikoetxea ha comunicado que, al año, se diagnostican entre 25 y 29 casos de cáncer infantil en el territorio; la cifra aumenta a 100-150 en la CAV, 1.400 en el Estado y alrededor 400.000 a nivel mundial.

Actualmente, Lekuona ha confirmado que existen unos 50 casos acumulados en Gipuzkoa. Entre los tipos de cáncer más comunes entre este sector de la población, que la trabajadora social de Aspanogi ha recordado que se extiende entre los 0 y los 18 años, se encuentra la leucemia linfoblástica aguda.

Esta realidad ha llevado a Aspanogi ha insistir en la reivindicación de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, de la que forman parte, y solicitar a las autoridades la creación de una nueva especialidad, oncología pediátrica. A pesar de ello, Lekuona ha asegurado que están "muy contentos" por la labor que realizan los y las pediatras, no solo médica, sino emocionalmente.