Tras dos años sin celebrarse, miles de personas se han dado cita en Sunbilla en la tradicional cita del carnaval de cada final de enero. Carrozas de Peter Pan y su capitán Garfio, el tren Txikito, una residencia con envejecimiento más que activo, una recreación de la discoteca debarra Txitxarro o incluso la réplica de La Concha el día que se convierte en barandilla de ballet han hecho las delicias de los varios miles de personas que han tomado la pequeña localidad del País del Bidasoa.

El desfile ha arrancado pocos minutos después de las 11:00 horas desde Ulibeltzak con la txaranga Igandea. En la cabecera, para combatir el frío, la primera carroza ha repartido caldo, castañas, tortilla y vino a cambio de la voluntad, una forma de sacar recursos que financien la fiesta, junto a la rifa.

Joaldunak

Además de la cita de Malerreka, los carnavales comenzaron en Eratsun (Bertizarana) ya hace 15 días, y este viernes la fiesta se trasladó a Sunbilla. Horas más tarde, las fiestas "de buena vecindad" harán que joaldunak y mozorroak vayan de Zubieta y Aurtitz hasta Ituren el lunes, con la devolución de la visita el día siguiente.