El PNV ha remitido a la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta en la que solicita al Gobierno español información por escrito sobre el expediente sancionador que la Capitanía Marítima de Valencia, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha abierto a Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) tras una inspección rutinaria del Aita Mari.

El diputado jeltzale Iñigo Barandiaran solicita el Ejecutivo que explique los motivos que le han llevado a incoar el expediente, más de dos años después de que el buque vasco de salvamento regresara al puerto de Pasaia para hacer frente a la reparación de los defectos que señalaba el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su escrito.

El representante el PNV en el Congreso cuestiona también “si son ciertos los hechos causantes del expediente”. “¿Podría el Gobierno aclarar cómo podrían ser ciertos los hechos causantes de la apertura de dicho expediente, si semanas antes el buque partió tras una reparación en un puerto del Estado español, y tras una inspección de las autoridades marítimas españolas?”, pregunta Barandiaran, que pide también que se explique si el expediente se ha tramitado en base a los hechos señalados por las autoridades italianas.

En este sentido, Barandiaran pide conocer si el expediente se incoa como “consecuencia de alguna presión de las autoridades italianas para evitar que los barcos de salvamento humanitario puedan seguir actuando en aguas próximas a su ámbito territorial”. Pregunta también si la apertura del expediente ha sido una “excusa para retrasar la autorización de salida del buque Aita Mari, que nos consta que se ha solicitado hace tiempo, y que se estaba retrasando de forma injustificada”.

En la batería de cuestiones que plantea, Barandiaran pregunta también al Gobierno español si apoya la actividades de barcos como el Aita Mari que rescatan a migrantes en el Mediterráneo, “o está dispuesto a adoptar cualquier medida que suponga obstaculizar su labor”.