Esta vez sí. La ilusión protagoniza la apertura de esta nueva temporada de txotx, que después de tres años de restricciones, volverá a ser como las de antes de la pandemia. Cabe recordar que la campaña de 2020 quedó interrumpida a mediados de marzo; la de 2021 se abrió sin txotx y teniendo que consumir la sidra en jarra y sentados; y la del año pasado, aunque comenzaba condicionada por el covid, consiguió recuperar la normalidad a mediados de febrero.

Hablamos con tres sidrerías guipuzcoanas, Petritegi (Astigarraga), Ola (Irun) e Isastegi (Tolosa), sobre las expectativas que tienen para esta temporada de txotx y todas señalan que la de este año promete. “Estamos con la ilusión de empezar una temporada normal, en la que la gente pueda disfrutar de nuevo de la sidrería sin restricciones”, comenta Ainara Otaño, de Petritegi.

Las hermanas Eider y Ainhoa Bengoetxea, de Ola, subrayan que esta vez será “especial” y que para muchos será “un año para el reencuentro en torno a las kupelas, y también una oportunidad para conocer el verdadero ambiente de sidrería para aquellos que no han tenido la ocasión de acudir en los años previos a la pandemia”.

Tras meses de intenso trabajo, los sidreros ahora esperan ver compensados sus esfuerzos Petritegi

Además, Aitor Izaguirre, de Isastegi, añade que le consta que “la gente está deseando degustar la nueva cosecha, y nosotros, encantados de que lo haga en un ambiente como el de antes”. Una cosecha que debido a las condiciones climatológicas de 2022, ha sido más escasa de lo habitual, lo cual ha dejado sidras con más carácter y cuerpo.

Tras meses de intenso trabajo, los sidreros esperan ahora ver compensado el esfuerzo: “En 2022 nos hemos esforzado para elaborar unas sidras de calidad, con el carácter inconfundible de Petritegi, y esperamos una buena respuesta por parte de los sagardozales, que seguro disfrutarán con los nuevos caldos”, afirma Otaño.

Ola: “La gente está reaccionando bastante bien, aunque el incremento de precios es algo que nos preocupa”

Isastegi: “Las reservas llevan muy buen ritmo y esperamos que la afluencia de clientes sea la de un buen año”

Preocupación por el alza de precios

Lo cierto es que el sector afronta las próximas semanas con ganas de ver de nuevo a las kuadrillas reunidas en torno a las kupelas, pero también con cierta incertidumbre, provocada por el incremento de precios. No obstante, las tres sidrerías consultadas coinciden en que, de momento, la inflación no está echando para atrás a los clientes. Desde la sidrería de Tolosa confirman que “las reservas llevan muy buen ritmo y esperamos que la afluencia de clientes sea similar a la de un buen año. En nuestro caso la subida de precios influirá más en la botella de sidra que en el menú del txotx, aunque también hemos tenido que ajustar los precios”. La de Irun reconoce que “de momento, la gente ha ido reaccionando bastante bien, aunque el incremento de precios es algo que nos preocupa”. Y la de Astigarraga, por su parte, advierte de que “ aunque esperamos que este año se estabilicen los precios, sabemos que algún producto, como el vidrio, va a volver a subir en breve”.

Petritegi: “Promover experiencias en torno a la cultura sidrera es el camino para mantener vivo este sector”

Experiencias más allá de la bodega

Ante una coyuntura complicada, el sector apuesta con fuerza por complementar su oferta con propuestas que llevan la cultura de la sidra más allá de sus bodegas. “En Petritegi somos conscientes de que promover experiencias en torno a la sagarkultura es el camino para mantener vivo este sector. Desde hace años ofrecemos experiencias variadas para todos los públicos: desde visitas guiadas a la bodega, hasta talleres infantiles, pasando por actividades donde uno mismo puede elaborar la sidra, la opción de navegar en canoa por el río Urumea, la posibilidad de alojarse en un hotel rural como Sagarlore, etc. Poner en valor toda la cultura sidrera es fundamental para nosotros”, aclara Otaño.

Una tendencia a la que también se ha unido la sidrería Ola, que por su ubicación privilegiada en una antigua ferrería, ofrece muchos atractivos más allá de la mera degustación de sus caldos: “Nosotros empezamos ya hace unos años a ofrecer visitas guiadas en nuestra sidrería. La verdad es que cada vez se anima más gente a conocer nuestro mundo y saber cómo elaboramos la sidra. Además, en nuestro caso, tenemos mucha historia que contar por estar ubicados en una antigua ferrería que data del siglo XIII”, explican.

Por otra parte, con el objetivo de amenizar las veladas sidreras, en Petritegi organizan habitualmente espectáculos como el monólogo de humor de la actriz Aitziber Garmendia que tendrá lugar el próximo jueves, día 26. Las entradas están disponibles en la web (petritegi.com).