No cabía un alfiler, pero si hubiera habido un hueco, por pequeño que fuera, también se hubiera llenado. Y es que nadie quiso perderse la fiesta con la que Saizar acostumbra a dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada de txotx, dado que tras tres temporadas con restricciones, este año había más ganas que nunca de juntarse y disfrutar en torno a las barricas.

El evento se celebró el pasado día 10 y fueron muchísimas las personas conocidas que se dejaron ver en la sidrería de Usurbil. Tras entonar el habitual Hau da Usurbilgo Saizar sagardo berria (“Esta es la nueva sidra Saizar de Usurbil”), tarea que en esta ocasión corrió a cargo del maestro rejoneador Pablo Hermoso junto a su hijo Guillermo también rejoneador, los asistentes procedieron a rellenar sus vasos para degustar los nuevos caldos. En un ambiente inmejorable, que estuvo amenizado por las actuaciones musicales de, Álex Ubago, David García Mánez (Código Bushido) y Alex Sardui (Gatibu), así como por los trikitilaris Korrontzi y los bertsos de Andoni Egaña, todos disfrutaron de lo lindo de la sidra, la cena y la compañía.

Entre los rostros conocidos que acudieron a la sidrería de Usurbil, había grandes campeones del mundo de la pelota como Jokin Altuna, Juan Martinez de Irujo, Oinatz Bengoetxea, Mikel Goñi y Fernando Goñi. Del mundo de los herri kirolak pudimos ver a Iker Vicente (aizkolari) e Inaxio Perurena (harrijasotzaile).

Otros deportistas que tampoco se lo quisieron perder fueron Marino Lejarreta y los veteranos de la Real Sociedad como Luis Miguel Arconada, Roberto López Ufarte, Agustin Gajate, Alberto Gorriz, Santiago Idígoras, Perico Alonso, Jesus María Zamora; también pudimos ver a algunos ex realistas como Carlos Martínez, Markel Bergara, David Zurutuza e Imanol Agirretxe.

Los representantes del mundo de la cultura que se dieron cita en la sidrería también fueron numerosos: Mikel Erentxun, Álex Ubago, Alex Sardui (Gatibu), David García Máñez (Código Bushido), Augustin Barandiaran (Trikitilari, Korrontzi Taldea), Xabier Berasaluze, “Leturia” (pandero, Korrontzi Taldea), Andoni Egaña (bertsolari), y Manu Tenorio (cantante).

Muchas caras conocidas de la prensa y la televisión también se animaron a asistir como fue el caso de Julian Iantzi (quien hizo de maestro de ceremonias), Iñaki Cano (periodista deportivo), Sergio Pazos (actor y youtuber), Fernando Romay (ex jugador de baloncesto), Laura Chamorro (presentadora e influencer), y presentadores de EITB como Alex Padilla, Ainhoa Etxebarria, Nerea Alias, Egoitz Txurruka, “Txurru”, Lur Errekondo, Xabier Sukia y Mikel Elizegi.

Por delante de las kupelas de Saizar desfilaron también los cocineros Eusebio Arbelaitz, Hilario Arbelaitz y Joseba Arguiñano.

Además de todos ellos, pudimos ver a Eneko Goia, alcalde de Donostia, Jose Portas (Cárnicas Discarlux), Miguel Santos (representante), Juan Luis Larrea (ex presidente de la Federación de Fútbol de Gipuzkoa), y Óscar Chopera (empresario taurino).

El cantante Álex Ubago a punto de degustar la nueva sidra.

Experiencias en torno a la cultura de la sidra

La celebración de este año constata que el de la sidra es un sector emergente que atrae cada vez más gente de otros territorios. Saizar, consciente de la importancia de difundir la cultura de la sidra más allá de nuestras fronteras, ofrece en su página web (www.sidrassaizar.com) experiencias en torno al mundo de la sidra como visitas guiadas para conocer de primera mano la sidrería, el manzanal, los terrenos, la elaboración de la sidra, etc.

Además, Saizar dispone también de un idílico alojamiento, Olivi 1948 Casa Rural Boutique, donde podrás vivir una experiencia inolvidable. Rodeada por un entorno natural excepcional y bien comunicada (a tan sólo 6 km de Donostia), se trata de una casa confortable y totalmente equipada para que tu estancia sea placentera y agradable. Un remanso de paz donde descansar y disfrutar del verde paisaje.

Pero para aquellos que prefieren la urbe, Saizar te propone la sidrería Txinparta, un concepto de sidrería urbana que dispone de acogedores comedores y una amplia terraza climatizada, ofreciendo una cocina especializada en productos de temporada, carnes y pescados.

Otra opción para los amantes de la buena comida es el restaurante The new Sansse, que está en pleno centro de Donostia, que ofrece los sabores más emblemáticos de la gastronomía tradicional con productos Km 0.