Los jefes del servicio de la OSI Donostialdea han confirmado este jueves la “buena actitud” por parte de la dirección del centro para reconducir la situación, pero han asegurado que todavía “faltan hechos” y reclamaron cinco puntos concretos, entre ellos el nombramiento de una dirección médica “que conozca el hospital” y la elaboración de informes externos independientes para valorar cuáles deben de ser los centros de referencia de Osakidetza.

“Es verdad que se ha iniciado un diálogo con buena actitud, pero observamos que la interlocución es difícil y cuesta que se materialice en hechos concretos”, han apuntado los jefes de servicio, representados por tres de ellos, Félix Zubia, Cristina Calvo y Manuela Pérez-Rico. Ante esta situación, los médicos han presentado cinco demandas dirigidas a Osakidetza que, confían, avancen en la “buena dirección” de cara a la próxima reunión programada con la dirección el 18 de enero.

La primera de las reclamaciones es la del nombramiento de una dirección médica que provenga del propio hospital, así como la dirección de integración lo haga desde la atención primaria. “La actual dirección está en funciones, así se nos dijo, por lo que queremos que venga alguien que nos conozca, que conozca el hospital y los proyectos que se están realizando”, ha señalado Zubia.

La segunda demanda es la constitución de una mesa técnica que participe en la elaboración de la estrategia de la OSI. Tal y como han indicado los médicos, en la actualidad existen los Consejos Clínicos Asistenciales, pero únicamente con carácter informativo y con miembros elegidos por el Consejo de Dirección, por lo que solicitan una nueva mesa técnica con representatividad de todo el hospital y con voz en la toma de decisiones.

Al hilo de ese punto, la tercera petición es la evaluación periódica de los servicios mediante indicadores de calidad. “Queremos que la evaluación sea bidireccional, también desde los profesionales a las jefaturas, mandos intermedios y mandos directivos”, ha explicado Zubia, al tiempo que ha señalado que esta es “la única petición que hacemos directamente para nosotros”. A este respecto, los jefes del servicio confirmaron que “ha habido avances” y varios profesionales han sido incluidos en los grupos de trabajo existentes, pero creen que no es suficiente.

La cuarta de las demandas es la más técnica y está dividida en varios subíndices. En primer lugar, piden una mayor transparencia en la política de recursos humanos, ya que, en la actualidad, los datos que se recogen a través de la intranet corporativa solo son de los puestos fijos, cuando “no representa la realidad de las plantillas” al contar con muchos trabajadores que no lo son.

También solicitan un análisis y adecuado dimensionamiento de las plantillas por hospital y cartera de servicios, que debe ser realizado en base a informes técnicos independientes que también decidan la ubicación de las unidades de referencia para terapias especiales. “Esto no es una guerra entre Cruces y Donostia. Nada más lejos de la realidad. Solo buscamos las cosas que sean las mejores para poder seguir”, han apuntado los profesionales.

Asimismo, han reclamado la estabilización de las plantillas y ampliar perfiles específicos en algunas OPEs. “La medicina en los últimos 40 años ha avanzado y sigue haciéndolo a una gran velocidad, lo que lleva a que algunas especialidades tengan una asistencia supraespecializada”, ha indicado Calvo, quien ha reclamado que, para evitarlo, Osakidetza debe aplicar un perfilado en puestos concretos de alta capacitación técnica y teórica.

Por último, las demandas se cierran con la presentación de un plan estratégico para Onkologikoa, en el que, además, se indique cómo se llevará a cabo su integración en la OSI Donostialdea.

Atención primaria

Desde el comienzo de las negociaciones con la dirección de Osakidetza hace cuatro semanas los médicos afirman haber tenido “todo tipo de sensaciones”, aunque confirman que se han dado avances. No obstante, esperan que la situación mejore considerablemente en la próxima reunión. En caso de no hacerse, la asamblea de trabajadores será la encargada de decidir los próximos pasos a tomar.

Sobre esta asamblea, explicaron que sigue estando mayoritariamente constituida por médicos, seguida de enfermeros, aunque está abierta a todos los profesionales, incluidos los de la atención primaria. “A nivel personal se han acercado algunos y siguen estando las puertas abiertas para ellos también. Llevan muchos años con problemas y creemos que no se les ha hecho caso”, han apuntado.

Hasta que la próxima reunión con la dirección se lleve a cabo, las movilizaciones frente al Hospital Donostia se mantendrán, con el objetivo de “reclamar los cinco puntos que creemos que son necesarios para el futuro de la OSI”.