Diciembre está siendo un mes especialmente trágico en lo que a violencia machista se refiere. En el último mes del año al menos siete mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en el Estado por lo que el Ministerio de Igualdad va a convocar de urgencia un comité de crisis para abordar con las comunidades autónomas y los ministerios implicados qué ha fallado para que se hayan perpetrado los últimos crímenes. Diciembre ya es el mes de 2022 con más mujeres asesinadas.

Además, la cifra de fallecidas podría aumentar si se confirman como violencia machista la muerte en las últimas horas de sendas mujeres en Barcelona y en Soria. De constatarse estos dos casos, el número de mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en el Estado ascendería a 47, a 1.180 desde 2003.

La delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba información sobre la muerte de una mujer de 44 años cuyo cadáver fue encontrado el pasado domingo tras el incendio de su vivienda en  en la localidad soriana de Matamala de Almazán.

También se investiga como posible caso de violencia machista el asesinato de una mujer de 67 años en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), cuyo cuerpo fue encontrado este lunes en el interior de su vivienda con signos de violencia. Los Mossos d'Esquadra han detenido a su pareja, un hombre de 69 años, como presunto autor de la muerte.