Fernando Prado Ayuso ha sido ordenado este mediodía como nuevo obispo de Donostia-San Sebastián en la catedral del Buen Pastor de la capital guipuzcoana. La comunidad cristiana de Gipuzkoa ya tiene nuevo pastor, después de un vacío de más de un año tras la marcha de José Ignacio Munilla. El nuevo obispo de la Diócesis de Donostia-San Sebastián ha arrancado este sábado su andadura al frente de la Iglesia guipuzcoana. Lo ha hecho al son de la txalaparta y arropado por figuras como la exalcaldesa de Madrid, Manuel Carmena; el exsecretario general del sindicato UGT Cándido Méndez, y el famoso Padre Ángel, que acudieron acompañados de una nutrida representación de la asociación Mensajeros de la Paz, ataviados con pañuelos azules con una la siguiente leyenda: “Obispo Fernando, te queremos”.

El mismo día en el que el papa Francisco ha cumplido 86 años, Fernando Prado Ayuso ha sido ordenado obispo de Donostia-San Sebastián por el cardenal Aquilino Bocos Merino, ordenante principal; monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona; y monseñor Bernardito Auza, nuncio apostólico. En una ceremonia religiosa de ordenación episcopal que ha congregado a un millar de personas en una repleta catedral del Buen Pastor.

Prado Ayuso se convierte en el séptimo obispo de la Diócesis de Donostia en sus 72 años de historia

A la misma, han acudido los antecesores vivos de Fernando Prado: José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela (Alicante) desde el 7 de diciembre de 2021, y el obispo emérito Juan María Uriarte, de 89 años, además otros homólogos y cardenales; y una amplia representación de sacerdotes de las 209 parroquias de Gipuzkoa, divididas en seis arciprestazgos.

Se ha visto de nuevo a un José Ignacio Munilla sonriente y feliz, por cierto, que entró a la catedral del Buen Pastor y recorrió el pasillo hasta el altar junto a sus compañeros obispos saludando constantemente a varios feligreses.

Fernando Prado nuevo obispo Javier Colmenero

Entre las autoridades, también han asistido a la ceremonia la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el alcalde de Donostia, Eneko Goia; y la diputada foral de Asuntos Sociales, Maite Peña. Y a título personal, la expresidenta del Parlamento Vasco Arantza Quiroga, entre otros.

Periodista y profesor

Periodista licenciado en la UPV/EHU, con un máster posterior en comunicación obtenido en la Universidad de Salamanca (2003); profesor de Primaria y Secundaria en el colegio Mariaren Bihotza de Donostia a finales de los 90; y ahora obispo. Un obispo relativamente joven (53 años), con el título de EGA (Euskararen Gaitasun Agiria) obtenido en 1998; y ordenado sacerdote en este siglo, el XXI, concretamente el 7 de mayo de 2000. Su antecesor, José Ignacio Munilla, ya lucía sotana los domingos 14 años antes que él, desde 1986, aunque accedió al obispado de Palencia con 45 años y al de Donostia con 48 en 2009. Uno de los más precoces. Hoy tiene 61 años.

El nuevo obispo ofició la liturgia eucarística en euskera nada más ser ordenado en una ceremonia religiosa de dos horas y cuarto

Prado Ayuso, nacido en Bilbao en 1969, es el séptimo obispo de la Diócesis de Gipuzkoa en sus 72 años de historia. La ceremonia de ordenación y la posterior misa oficiada por el nuevo pastor de la Iglesia guipuzcoana se ha prolongado durante dos horas y cuarto en las que, una vez el resto de obispos le han impuesto las manos (entre ellos su antecesor, José Ignacio Munilla) y ha sido ordenado, Prado ha iniciado la liturgia eucarística en euskera. La mayor parte del oficio por parte de Prado ha sido en euskera.

Proclamacion Fernando Prado Javier Colmenero

Dirigiendo la tamborrada

Antes de la ceremonia, Prado ha sido recibido pasados unos minutos de las 10.15 horas en las puertas de la catedral por las tamborradas de Mariaren Bihotza, Larramendi, Mary Ward, Aldapeta, Jesuitinas, Iraurgi, Mundaiz, San José y La Salle, que han dado la bienvenida al nuevo obispo. Este ha llegado flanqueado por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez y el cardenal Aquilino Bocos.

A su llegada, ha sonado la Marcha de San Sebastián primero y música de txalaparta después, lo que ha provocado evidentes gestos de agradecimiento de Prado ante el centenar de personas congregadas fuera de la catedral. El nuevo obispo, con visibles gestos de emoción contenida, ha saludado al público, se ha dado varias palmadas en el corazón, y ha acompañado a la tamborrada con aspavientos, cual Tambor Mayor, como si dirigiera a barriles y tambores.

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el líder sindicalista Cándido Méndez acompañaron al nuevo obispo en su ordenación en Donostia

Ya después, dentro del templo y tras la consagración, un grupo de dantzaris le ha rendido tributo a los pies del altar con el baile que se hace al Santísimo Sacramento en Oñati.

Fernando Prado es el mediano de tres hermanos varones; pertenece a la orden de los claretianos, una congregración que agrupa a unos 3.000 misioneros disperos por el mundo. Les conoció de adolescente en su parroquia de Las Arenas de Getxo. Estudió en el colegio Andrés de Urdaneta de Loiu (Bizkaia), de donde pasó a la universidad pública vasca. Y antes de iniciar el noviciado, con 22 años, obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Información (periodismo) en la UPV-EHU (1993).

Los años de formación teológica, claretiana y sacerdotal los realizó en Bilbao, donde obtuvo la licenciatura en Estudios Eclesiásticos en la Universidad de Deusto (1998), regida por la compañía de Jesús (Jesuitas). Durante esos años, compaginó su formación con el estudio del euskera y con un trabajo de promoción humana en el mundo de la margniación en el barrio de San Francisco de Bilbao.

Proclamacion Fernando Prado Javier Colmenero

Ligado a Mariaren Bihotza

Tras terminar los estudios teológico-sacerdotales y realizada la profesión perpetua (1998), Prado fue destinado a Donostia, donde se integró en el equipo educativo-parroquial de Mariaren Bihotza Ikastola-Parroquia. Allí fue profesor de Primaria y Secundaria, así como coadjutor de la parroquia y también allí fue ordenado sacerdote por monseñor Juan María Uriarte, entonces titular de la dócesis, el 7 de mayo de 2000.

Posteriormente, fue destinado a Madrid por el propio Aquilino Bocos, maestro de ceremonias ayer, para integrarse en la comunidad de Buen Suceso. Allí ha desarrollado su labor Fernando Prado en los últimos años. Y a día de hoy es también colaborador en un programa radiofónico de la Cadena Cope y en Trece TV.

Sus antecesores José Ignacio Munilla y Juan María Uriarte asistieron a la ceremonia de ordenación episcopal

Y este domingo, ya en posesión del anillo que le esposa con la Iglesia, el solideo o pequeño gorrito morado que distingue a los obispos, la cruz sobre su pecho (pectoral) y el báculo con el que guiará a su rebaño, oficiará desde la cátedra del Buen Pastor la misa de las 12.00 horas.