La Gran Recogida organizada este 2022 por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa se ha saldado con "un magnífico resultado", según su presidenta, Belén Méndez de Vigo; y es que esta organización solidaria ha conseguido recaudar un total de 630.000 euros, repartidos en 240 toneladas de alimentos -cada kilo se contabiliza como un euro-, donativos en sus cuentas bancarias por valor de 85.000 euros y 305.000 euros en los bonos que han vendido distintas grandes superficies alimentarias.

La Gran Recogida de este año ha tenido lugar entre el 24 de noviembre y el 6 de diciembre y ha recuperado "nuestro modelo tradicional", que incluye la recogida física, que desde la ONG califican como "una fiesta de solidaridad en las cadenas de supermercados", tras dos ediciones modificadas, como consecuencia de la pandemia. Los datos definitivos se han dado a conocer este viernes, a través de un comunicado.

Los resultados de 2022 "igualan, prácticamente" aquellos de 2019, la última vez que se habían recogido bonos y alimentos. Además, respecto a 2021, los 630.000 euros suponen un incremento del 20% en donaciones. Asimismo, con el incremento en los precios de los alimentos, debido a la inflación, Méndez de Vigo ha asegurado que "las donaciones han sido mucho más generosas", ya que el kilo de cada producto ha supuesto un gasto mayor para los bolsillos de la ciudadanía guipuzcoana.

En el Banco de Alimentos de Gipuzkoa se muestran "profundamente agradecidos a todos", en palabras de su presidenta, porque con esta acción solidaria tendrán "lo necesario para poder continuar con nuestra labor, al menos una buena parte del año próximo". Por ello, ha querido dar las gracias "a toda la sociedad guipuzcoana, que de nuevo ha respondido a nuestra llamada con la mayor generosidad", así como a las personas que han sido voluntarias en la campaña y también a todas las cadenas de supermercados.

"Gestionaremos todas estas donaciones haciendo el mejor uso de ellas", ha incidido Méndez de Vigo.