El centro especializado Onkologikoa juega un papel importante en este puzzle y lo cierto es que su encaje en Osakidetza está siendo un quebradero de cabeza y motivo de disputas difíciles de entender y en el que sin duda nos faltan claves que están por desverlarse.

Según han dado a conocer los médicos críticos con Osakidetza, el servicio vasco de salud estaría pensando dotar de autonomía propia al centro oncológico, creando ex profeso una OSI independiente del hospital Donostia. Una forma de darle su espacio, ante los problemas de integración que se habrían producido en la OSI Donostialdea. La cúpula médica del hospital Donostia se opone a esta fórmula. Aseguran que no tiene ningún sentido.

Según han explicado, ello supondría convertir a Onkologikoa en una especie de “Treviño”, una “isla” dentro del sistema sanitario y han reiterado que el cáncer es una enfermedad transversal, que afecta a diferentes áreas y que su lugar de encaje es la OSI Donostialdea, de cuyo centro principal, el Hospital Universitario de Donostia, le separan “155 metros”.

Los jefes médicos del hospital aseguran que si no se integra en la OSI Donostia, el centro sería una especie de "Treviño" dentro de Osakidetza

El jefe del servicio de Neurología, López de Munain, ha asegurado que sería preferible ampliar el hospital Donostia hacia la zona del oncológico en el futuro, y que entre tanto se podrían unir mediante túneles o pasadizos ambas instalaciones.

“Estamos a favor de la integración de Onkologikoa”, han dicho miembros de la cúpula médica de la OSI Donostialdea” en rueda de prensa, aunque han reconocido dificultades para ello. Osakidetza no ha anunciado oficialmente, sin embargo, que vaya a dotar de carácter autónomo a Onkologikoa y darle su espacio en el tratamiento del cáncer.

Si bien Osakidetza no ha apuntado públicamente esta propuesta, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya adelantó en una respuesta parlamentaria a EH Bildu hace tres semanas, que quería constituir Onkologikoa como una organización monográfica del cáncer y que ello dotaría al personal del centro de “estabilidad laboral y unas condiciones retributivas homologadas a las del servicio vasco de Salud. 

La situación de Onkologikoa, en fase de integración a Osakidetza, pero cuyo edificio pertenece aún a la Fundación Kutxa, ha estado en el foco mediático durante meses, antes de este anuncio de Sagardui, y vuelve a estarlo ahora. Antes, con quejas de su comité de empresa en relación a su integración en la red de Osakidetza y una alarmante infrautilización de recursos humanos y técnicos a la que el departamento de Salud busca dar una salida, y reactivarlo. Las Juntas Generales de Gipuzkoa también han defendido recientemente que se apueste por él como un centro de referencia oncológico en Euskadi.