La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que el “personal de Onkologikoa sabe que tiene garantizada su estabilidad laboral y que quienes disfrutaban de condiciones laborales o retributivas peores a las de Osakidetza las han visto homologadas, lo que no ha ocurrido en el caso contrario. A nadie se le han rebajado sus emolumentos”.

Esta afirmación forma parte de la respuesta ofrecida por escrito por Sagardui ante la pregunta de la parlamentaria de EH-Bildu, Rebeka Ubera, que se interesó por el futuro de Onkologikoa.

La consejera de Salud ha reiterado que Onkologikoa “no ha dejado de ser un centro monográfico dedicado a la atención de personas diagnosticadas de cáncer”, que opera no solo a nivel de Gipuzkoa sino en el conjunto de Euskadi.

“Nuestro objetivo es constituir Onkologikoa como una organización de servicios, monográfica, integrada en la red de Osakidetza"

Gotzone Sagardui - Consejera de Salud del Gobierno Vasco

En este centro, ha apuntado, es donde se seguirán aplicando los “nuevos tratamientos y técnicas que se van incorporando a la cartera de servicios de Osakidetza como, por ejemplo, la protonterapia”. “La elección de Onkologikoa para acoger la protonterapia no es una casualidad, responde a esa visión de este centro como monográfico y referente para toda la red”, ha añadido.

Además, Sagardui ha querido dejar claro que la proximidad del Hospital Donostia se considera como “una oportunidad” para que los y las profesionales de ambos centros colaboren, ya que el departamento de Salud “no pretende favorecer la mera integración de Onkologikoa en la OSI Donostialdea”.

“Nuestro objetivo es constituir Onkologikoa como una organización de servicios, monográfica, integrada en la red de Osakidetza, pero sin depender de ninguna otra OSI”, ha abundado Sagardui, que ha querido subrayar que en la actualidad, “a diferencia de lo que ocurría antes de la vinculación”, los y las pacientes aquejados de cáncer “tienen acceso a los mejores profesionales del territorio”, los que están físicamente en Onkologikoa o los que se hallan en otros centros de la red pública. 

“Es impensable que todas estas personas y tecnologías se ubiquen físicamente en Onkologikoa”, ha concluido Sagardui, quien ha vuelto a defender las ventajas que oferta “un modelo de atención multidisciplinar y multicéntrico” para la lucha contra el cáncer y para que la ciudadanía tenga “acceso al conjunto de los y las profesionales y a la mejor tecnología disponible”.