Las Juntas Generales de Gipuzkoa han instado al Gobierno Vasco a definir Onkologikoa como "un centro de referencia" en Euskadi de carácter oncológico monográfico, destinado a terapias avanzadas, y a crear para ello una "organización sanitaria diferenciada por parte del Departamento de Salud".

El pleno de las Juntas ha tratado este asunto este jueves a raíz de una propuesta de resolución presentada por EH Bildu, Elkarrekin Gipuzkoa y PP, que ha sido enmendada a la totalidad por PNV y PSE-EE.

Los partidos que lideran el gobierno foral han aprovechado la mayoría que suman en la Cámara para aprobar este texto alternativo, que ha contado con el rechazo de Elkarrekin y la abstención de EH Bildu -el juntero del PP no ha podido acudir-.

En la enmienda aprobada, las Juntas piden al Gobierno Vasco que sigan con el proceso de integración de Onkologikoa hasta la culminación de la plena integración de la atención sanitaria de manera que se "coordine y complemente" con el Hospital Donostia y con el resto de la red sanitaria de Euskadi.

Reclaman asimismo que Osakidetza renueve próximamente el convenio de vinculación con Onkologikoa y que prosigan los trabajos de negociación para que lo antes posible se lleve a cabo "la cesión del uso del edificio por parte de la Fundación Kutxabank en favor de Osakidetza".

El PNV y el PSE han mandado sendos comunicados, tras la votación, en los que defienden la necesidad de definir Onkologikoa como un centro de referencia en Euskadi y de crear una organización diferenciada por parte del Departamento de Salud.

La juntera socialista Lore Suárez ha explicado que el PSE-EE quiere que Onkologikoa sea una "OSI diferenciada, con un único equipo sanitario y que sean los profesionales de la salud los que se muevan en función de las necesidades de los pacientes".

La representante del PNV Arantxa Zubizarreta ha hecho alusión a las críticas de la oposición y ha dicho que es "falso" que Onkologikoa se esté desmantelando. "No todo vale en política", ha zanjado.

Ha recalcado, en este sentido, que "la titularidad del servicio es pública" y que, por tanto, "la atención oncológica será totalmente pública cuando finalice el proceso de integración de Onkologikoa en Osakidetza".