Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa Nagusiko saio zirragarrienetako bat ospatu zen da gaur Bilbon. Txapelketako azken finalaurrekoa izanda, hain zuzen ere Iruñean abenduaren 18an ospatuko den finaleko oholtza marraztuko zuena, ezinegona nabarmena izan da bai Bizkaia Frontoia bete eta berotu duten 3.600 zaleengan, baita oholtzako sei bertsolariengan ere. Saio puntuagarria amaituta, Amets Arzallus nagusitu da, 662 punturekin, finalerako aulkia bereganatuz.  

Con una amplia experiencia laboral en colectivos de lucha contra la pobreza y la exclusión social, Nerea Kortajarena (Donostia, 1974) censura la falta de voluntad del Ejecutivo vasco para ofrecer respuestas y encarar con mayor audacia un contexto tan adverso. La coordinara de la coalición soberanista afea el empeño del Gobierno en buscar “culpables” y centrar sus desaires en EH Bildu.

El 24 de noviembre se cumplieron 40 años desde la aprobación de la Ley de Normalización del Uso del Euskera. Un documento que cuatro décadas después sigue permitiendo el desarrollo de nuestra lengua y bajo cuyo paraguas se ha logrado garantizar los derechos de los vascoparlantes y hacer de Euskadi una sociedad bilingüe, en la que el 62,4% de la población tiene algún conocimiento del mismo y casi la mitad es euskaldun.

Una magnífica Real Sociedad ha estado a punto de lograr lo que parecía imposible. El conjunto txuri-urdin ha puesto contra las cuerdas al todopoderoso Barcelona en su propio feudo y, durante 18 minutos, ha estado ganando a las subcampeonas de Europa y a las vencedoras de la última liga.

El sistema sanitario vasco continúa sumido en una crisis sin precedentes y con unos efectos todavía imprevisibles. El subdirector médico del área quirúrgica del Hospital Universitario Donostia, Adolfo Beguiristain, ha presentado su dimisión por sus "desavenencias y no alineamiento" con la dirección de Osakidetza.

Rusia dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, después de que la Unión Europea (UE) decidiera topar el precio del barril ruso, afirmó ayer el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov.