Una magnífica Real Sociedad ha estado a punto de lograr lo que parecía imposible. El conjunto txuri-urdin ha puesto contra las cuerdas al todopoderoso Barcelona en su propio feudo y, durante 18 minutos, ha estado ganando a las subcampeonas de Europa y a las vencedoras de la última liga. Las realistas ni siquiera se conformaron con arrancar un empate en un campo donde nadie ha sido capaz de ganar desde 2019, y pelearon hasta el último minuto para llevarse los tres puntos. Sin embargo, un gol en el minuto 89 condenó a las guipuzcoanas a sufrir una derrota cruel (2-1).

La Real siempre jugó al Barcelona de tú a tú. El equipo de Natalia Arroyo jugó un gran partido y se agrandó hasta ponerse a la altura de unos de los equipos más grandes de Europa. Las realistas ejercieron una fuerte presión sobre las jugadoras blaugranas y las catalanas nunca estuvieron cómodas, pero aún así consiguieron acercarse con peligro a la meta de Nanclares y generaron numerosas ocasiones de gol. El conjunto txuri-urdin, no obstante, logró mantener su portería a cero gracias a las intervenciones de la burgalesa y a la buena actuación de la defensa realista, liderada por una Manuela Vanegas insuperable en los duelos individuales. Nanclares se lució especialmente en un remate de Salma Paralluelo pasada la media hora del partido, cuando parecía que el Barcelona podría adelantarse en el marcador.

Las de Natalia Arroyo también fueron capaces de inquietar la portería culé. Synne Jensen dispuso de dos buenas ocasiones de gol, tras ganar la espalda a la zaga del Barcelona, primero, y, después, con un disparo que se marchó cerca de la escuadra. La mejor ocasión de las realistas llegó en las botas de Sanni Franssi. La finlandesa condujo el balón desde la mitad del terreno de juego hasta el área barcelonista, pero Sandra Paños le ganó en el uno contra uno y no pudo llegar a lanzar a puerta. Poco después, Jensen, de nuevo, envió un balón por encima del larguero.

El gol realista llegó por fin al filo del descanso, tras una buena combinación entre Nerea Eizagirre, Jensen, Gaby y Le Guilly, que se incorporó por la derecha para batir a Paños. Por primera vez esta temporada, un equipo, la Real, conseguía que el Barcelona estuviera por detrás en el marcador.

El conjunto blaugrana, con cuatro sustituciones, salió al campo con más intensidad en la segunda mitad. Las catalanas jugaron sus mejores minutos para tratar de igualar el choque, y lo consiguieron en el minuto 62. Marta Torrejón cabeceó un centro desde la banda izquierda, Nanclares evitó el gol, y en la acción posterior la propia Marta envió el balón a las redes. Las realistas reclamaron fuera de juego, pero el tanto subió al marcador.

La Real no se conformó con el punto. Gaby, tras un gran pase de Amaiur, y Andreia Jacinto trataron de volver a desnivelar el choque. También Geyse pudo marcar para el Barcelona. Y, en el minuto 80, tras un córner, Mirari Uria remató de cabeza un balón que Mapi León sacó bajo palos.

Te puede interesar:

Los dos equipos querían marcar un tanto más, pero la igualdad se mantuvo hasta el minuto 89. Adriana Nanclares desvió a córner un fuerte disparo de Rolfö para impedir el gol, y en el posterior saque de esquina, la internacional inglesa Lucy Bronze, de cabeza, anoto el 2-1 definitivo, y la Real salió del campo con una derrota que no hace justicia a sus méritos.


DATOS DEL PARTIDO:

Barcelona 2

Real 1

Barcelona Sandra Paños, Codina (Bronze, m. 74), María León, Pina (Mariona Caldentey, m. 46), Marta, Patri, Aitana, Paralluelo (Crnogorcevic, m. 46), Oshoala (Geyse Ferreira, m. 46), Walsh y Nuria Rábano (Rolfö, m. 46).

Real Sociedad Adriana Nanclares, Le Guilly (Etxezarreta, m. 82), Tejada, Vanegas, Gaby, Gemma, Andreia (Maddi Torre, m. 82), Cecilia, Nerea Eizagirre (Iris Arnaiz, m. 59), Jensen (Amaiur Sarriegi, m. 59), y Franssi (Mirari Uria, m. 76).

Goles 0-1, m. 44: Jade Le Guilly. 1-1m. 62: Marta Torrejón. 2-1, m. 89: Bronze.

Árbitra Elia María Martínez Martínez. Amonestó a la realista Ana Tejada (m. 15) y la blaugrana Aitana Bonmatí (m. 43).

Incidencias 4.559 espectadores en el Estadi Johan Cruyff.