Un tribunal militar ruso ha dado inicio este lunes al juicio contra 19 acusados por el atentado perpetrado por la filial afgana de Estado Islámico en marzo de 2024 contra la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en Krasnogorsk, un ataque que se saldó con 145 muertos y más de 500 heridos.
Un panel de tres jueces examinará a puerta cerrada el caso contra los 19 acusados, la mayoría de ellos de ciudadanía tayika, por cometer actos terroristas, complicidad en actos terroristas y otros delitos, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.
Los cuatro autores materiales del atentado --Saidakrami Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni, Mujamadsobir Faizov y Dalerdzhon Mirzoev-- se han declarado culpables, según ha informado la representante de las víctimas, la abogada Ludmila Aivar.
Cómplices
Asimismo, otros ocho cómplices del ataque terrorista han admitido parcialmente su culpabilidad, según ha recogido la agencia de noticias TASS. Alrededor de 30 víctimas participarán en el proceso judicial, por el que se han impuesto altas medidas de seguridad.
Un grupo de hombres armados vinculados a Estado Islámico del Gran Jorasán (ISKP) disparó en marzo de 2024 contra una multitud en la sala de conciertos Crocus City Hall, situada en el noroeste de la capital rusa, Moscú, que posteriormente sufrió un aparatoso incendio.
Según la investigación llevada a cabo por Moscú, el atentado fue planeado y perpetrado con la participación de las autoridades ucranianas. Kiev se ha desvinculado completamente del ataque y ha negado cualquier tipo de relación con el suceso.