donostia

–El Basque Center on Congnition, Brain and Language (BCBL) busca participantes para la nueva edición del evento Brainhack Donostia, que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre de 2022 en Donostia.

En un comunicado, el BCBL explicó que esta cita, que celebra su quinta edición, “facilitará un espacio de networking y cocreación para desarrollar proyectos colaborativos relacionados con la neurociencia y avanzar hacia una ciencia más abierta y transparente”.

BCBL abrirá en este evento sus puertas a estudiantes o investigadores vinculados a la neurociencia o la programación para fomentar la cooperación y colaboración en el desarrollo de nuevos proyectos innovadores hacia una ciencia “más abierta y transparente”.

Los días 23, 24 y 25 de noviembre, las instalaciones de BCBL acogerán un nutrido programa de actividades colaborativas y de ponencias de expertos internacionales.

Los propios investigadores e investigadoras de BCBL participarán en el desarrollo de proyectos como NeuroCausal, en el que se está trabajando con médicos, especialistas en neuroimagen y desarrolladores de software en la creación de una plataforma de código abierto para el almacenamiento, intercambio, síntesis y metanálisis de datos clínicos humanos. – Europa Press

donostia

– Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) quiso salir al paso ayer de la denuncia de GuraSOS sobre la posibilidad de un vertido de aguas no depuradas procedentes de la incineradora a Monpas, asegurando que “esta información es falsa”.

Según apuntó GHK en un comunicado, ha solicitado autorización “para ejecutar un sistema de seguridad a la salida del dren de fondo que discurre bajo las instalaciones”, que conllevaría la colocación de un bombeo que, en el caso de que fuera necesario, haría posible que un futuro se pudiera “trasladar el pequeño caudal de agua subterránea que se recoge bajo la planta a la red de aguas fecales del Añarbe”.

“Esta es una actuación puramente preventiva y de seguridad que actualmente no es necesaria”, puntualizaron desde GHK, que subrayó que si a futuro se tiene que realizar algún bombeo puntual “será bajo los criterios de autorización de Aguas del Añarbe”. “Se trata de ejecutar un sistema de seguridad adicional y redundante para incrementar aún más la seguridad de las instalaciones”, insistieron. – N.G