Banco Sabadell saca pecho. En una información remitida Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad catalana asegura que solo el 2,8% de los accionistas que tienen depositados sus títulos en el banco han aceptado la oferta de compra de BBVA. Esto es el 1,1% del capital y, según su relato, se complica el objetivo del banco vasco de alcanzar el 50% de aceptación, ya que estos accionistas poseen el 30% del capital total.

En conclusión, de momento, el 29,7% ha dicho que no a la oferta, a lo que hay que sumar el rechazo ya anunciado de accionistas importantes como Zurich, que cuenta con el 5%. Un escenario que inclina todavía más la balanza hacia la posibilidad de una segunda opa, que podría llevarse a cabo si BBVA consigue entre el 30% y el 50% de respaldo. La CNMV dará a conocer el resultado el próximo viernes y también los criterios que deben emplearse para fijar el precio mínimo de esa segunda oferta.

Banco Sabadell asegura que, con el anuncio de este martes, busca "promover la transparencia y evitar especulaciones en el mercado", pero lo cierto es que puede provocar que su acción suba, encarezca la posible segunda opa y llevar al BBVA a tirar la toalla. Así que el movimiento de la entidad catalana parece más bien un intento de presionar al mercado a su favor.