Aunque quedan más de dos meses para que llegue la Navidad, Donostia ya se prepara para recibirla. Las personas más observadoras ya se habrán dado cuenta que ya se van colocando las luces navideñas. La concejalía de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Donostia ha anunciado que el acto de encendido de las luces navideñas tendrá lugar el 28 de noviembre a las 19.30 horas, una hora después que en los años anteriores.

La concejala del área, Anea Oyarbide, ha comunicado esta decisión, fruto de “un proceso de escucha con la ciudadanía, así como con los comerciantes” y es que estos últimos “habían mostrado su preocupación por la coincidencia del espectáculo con la celebración del Black Friday”.

Con este retraso en el acto de encendido de las luces, que acostumbra a ser multitudinario, el Consistorio ha buscado “encontrar un equilibrio”, respondiendo a las demandas de los comerciantes, en aras a “tener más margen de venta en el Blacks Friday”, a la par que se garantiza el disfrute del espectáculo por parte de “todas las personas que vienen a la ciudad ese día”, entre los que hay muchos niños y niñas, a los que hay que ofrecer ”un horario adecuado que no se retrase en exceso”.

El espectáculo

Ane Oyarbide ha explicado que esa bienvenida oficial a la Navidad consistirá en un “gran espectáculo artístico y audiovisual que combinará tecnología, música y pirotecnia”, que tendrá lugar en el entorno del propio Ayuntamiento y en la bahía de La Concha, abandonado ya el escenario del río Urumea.

El espectáculo, como el pasado año, incluirá una actuación musical y un show de drones con fuegos artificiales, además del acto de encendido de las luces propiamente dicho,

El espectáculo de drones sigue creciendo y este año en el mismo tomarán parte 500, 200 más en 2024, que llevarán lucen LED y cargas pirotécnicas y que crearán en el cielo donostiarra “figuras tridimensionales, efectos luminosos y animaciones sincronizadas acompañadas de una banda sonora original”.

Este espectáculo, ha subrayado Oyarbide, “supone también un importante impulso para el pequeño comercio y la hostelería local”, dando inicio a una programación navideña que el Ayuntamiento “está rematando”.