Desde que se anunciase la tramitación de la denominada ley trans los bulos y noticias falsas entorno a ella han aflorado en numerosas ocasiones. Así lo denuncia la portavoz de Naizen Bea Sever.

Y es que noticias como que hombres cambian de sexo legal para eludir una condena por violencia machista han copado las redes sociales en los últimos meses.

Y es precisamente una de las reivindicaciones de un sector del feminismo, que alega que “si el sexo legal desaparece, desaparecen también los derechos de las mujeres frente al machismo”.

Sin embargo, como ha aclarado la ministra de Igualdad Irene Montero en más de una ocasión, y tal y como aparece reflejado en la ley, la norma recoge que la rectificación de la mención registral relativa al sexo y, en su caso el cambio de nombre, “no alterarán el régimen jurídico que, con anterioridad a la inscripción del cambio registral, fuera aplicable a la persona a los efectos de la ley orgánica 1/2004”.

Además, el borrador recoge, “en particular”, que dicho cambio no alterará los efectos de lo establecido en la Ley Integral contra la Violencia de Género.

De esta forma, toda violencia ejercida sobre una mujer por el hecho de ser mujer previamente al cambio registral seguirá siendo considerada como violencia de género.

Leyes vigentes

Asimismo, en una comparecencia en el Congreso, y ante las críticas del PP por este mismo motivo, Montero subrayó que “la ley trans será ley antes de que termine el año”, sin embargo, recordó que aún no está aprobada; por lo que ese supuesto cambio registral se ha hecho al amparo de la ley 3/2007, “que exige para el cambio de la identidad de género dos años de hormonación y un informe médico que acredite disforia de género”.

Por lo tanto, según zanjó la ministra de Igualdad Irene Montero frente a los bulos “ninguna de esas leyes permiten la retroactividad, por lo que no es posible que ningún hombre se libre de sus responsabilidades penales.