Euskadi cuenta con un total de 14 escuelas oficiales de idiomas donde el pasado curso 2021-2022 estudiaron en sus aulas 23.300 alumnos y alumnas, a los que se sumaron otros 6.240 en matrícula libre, con el objetivo de obtener un certificado de nivel en alguna de las ocho lenguas que imparten -inglés, euskera, francés, alemán, español, italiano, portugués y ruso-.

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha visitado este lunes la Escuela Oficial de Idiomas de Vitoria-Gasteiz, con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que este año coincide con el día de inicio de la actividad lectiva en todas las escuelas oficiales de idiomas de Euskadi.

De la mano de la dirección del centro, Bildarratz ha recorrido las instalaciones de la EOI de Vitoria-Gasteiz y se ha acercado a algunas de sus aulas en esta primera mañana de clases del curso 2022-2023.

Desde el año 2001, cada 26 de septiembre y proclamado por el Consejo Europeo y la Comisión Europea, se celebra el Día Europeo de las Lenguas, con el objetivo principal de fomentar el aprendizaje continuado de idiomas entre la ciudadanía de todas las edades de la Unión Europea.

Celebración

Las 14 escuelas de idiomas de Euskadi se suman todos los años a esta celebración para destacar la labor que realizan como centros de enseñanza y aprendizaje de lenguas, "poniendo de manifiesto el papel que desempeñan como herramienta para facilitar la comunicación o para el acceso a nuevas ofertas de empleo, no solo ya en el viejo continente, sino también en un mundo cada vez más globalizado e interconectado", ha explicado el Gobierno vasco en un comunicado.

Las escuelas oficiales de idiomas vascas imparten un total de ocho lenguas: inglés, euskera, francés, alemán, español, italiano, portugués y ruso, desde el nivel A1 hasta el C1.   

El pasado curso 2021-2022 acudieron a sus aulas 23.300 alumnos y alumnas, a los que se sumaron otros 6.240 en matrícula libre, con el objetivo de obtener un certificado de nivel en alguna de las mencionadas lenguas.

EOI de Gasteiz

La EOI de Gasteiz es uno de los 14 centros que componen la red de escuelas oficiales de idiomas de Euskadi. Imparte la enseñanza de cinco idiomas (inglés, francés, euskera, español y alemán), desarrollando su actividad lectiva en dos sedes: en su sede principal de Portal de Lasarte (junto al CIFP Mendizabala), y en las instalaciones de Pío Baroja.

Un total de 53 profesores se ocupan de impartir las clases en ellas. El pasado curso asistieron a sus aulas cerca de 3.800 alumnos y alumnas, además de casi otro millar en matrícula libre.

El centro imparte clases, fundamentalmente, en modalidad presencial, con asistencia del alumnado al aula durante varios días a la semana.

En los últimos años va en aumento la oferta tanto de cursos intensivos como de semipresenciales que combinan la asistencia presencial a clase durante un día a la semana con la modalidad online.

El pasado viernes 23 de septiembre finalizó la primera fase de adjudicación de plazas de las escuelas oficiales de idiomas, con la publicación de las listas definitivas de alumnado admitido. No obstante, cualquier persona interesada podrá apuntarse hasta el próximo 31 de enero en las plazas que estén libres.