El curso escolar 2022-2023 ha dado comienzo este jueves en la CAV, en medio de un ambiente de ilusión y tranquilidad con aires prepandémicos, tras la eliminación de las restricciones por el covid que el Ministerio de Sanidad anunció el pasado viernes, 2 de septiembre.

Y es que los inicios de los dos últimos años académicos han estado salpicados por lo inusual de las medidas anticovid. Mascarillas, grupos burbuja, distancias de seguridad y otras tantas prevenciones han tenido que convivir con la enseñanza educativa, a pesar de que la normativa se ha ido relajando con el paso de los meses, debido a la mejora de la situación.

La ilusión por una vuelta al cole más relajada reinaba la mañana de este jueves en Intxaurrondo Hegoa IP, el centro donostiarra escogido por el Gobierno Vasco para escenificar la apertura del curso escolar y al que se ha desplazado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. “Estamos con muchas ganas y motivados”, afirmaba Izaskun, tutora de 4º de primaria, en parte por la vuelta “a esta normalidad, sin mascarilla. Da otra tranquilidad, se agradece”.

El propio Bildarratz ha vuelto a rememorar ayer las dificultades provocadas por la pandemia durante los últimos dos años y “el sufrimiento que nos trajo el gestión de todo esto”. “Nos provocó un tremendo perjuicio a todos”, ha insistido el consejero de Educación.

Por ello, este curso 2022-2023 se afronta con fuerzas renovadas. Ana, tutora de educación infantil en el centro, concretamente de un grupo de diez niños y niñas de 4 años, prevé que su primer año en este centro escolar de Intxaurrondo sea “tranquilo”, teniendo en cuenta que estará a cargo de una clase con un número reducido de alumnos, si bien ha puntualizado que “todavía tenemos que ver cómo va el tema”, ya que se trata de un lugar nuevo para ella.

Por su parte, Izaskun reflejaba que este curso parece que vaya a tener diferencias respecto al anterior, sobre todo en materia de medidas sanitarias, aunque aludía a que el tercer trimestre del pasado año “fue ya más tranquilo en ese aspecto. Nuestros alumnos lo agradecen y nosotros también. Es más fácil trabajar sin mascarilla”.

Sin embargo, esta tutora de cuarto de primaria recordaba que hay ciertas medidas que se seguirán manteniendo, como limpiarse las manos o la ventilación de las aulas. Algo en lo que Ana coincidía, pese a que creía que “dependerá del tutor”. “Yo, por lo menos, sí les diré que se laven las manos y esas cosas. Tenemos que tocar algunas pequeñas medidas”.

Espacio para el inglés

Este año, además, el centro Intxaurrondo Hegoa integra otra novedad a su día a día, ya que se han sumergido en el proyecto Anglo-Basque, que consiste en incorporar el inglés al currículo de manera más activa. El año pasado ya dieron algunas pinceladas en este aspecto, pero este curso se ha ampliado la iniciativa. Ana confirmaba que en su grupo “utilizaremos los dos idiomas, inglés y euskera, y partiremos de ahí”. Aunque la idea es comenzar a aplicar la inmersión lingüística en las aulas de los más pequeños e ir extendiéndolo a cursos superiores, en primaria darán la asignatura science (ciencias) en inglés.

Por lo demás. cabe destacar que este centro educativo basa su metodología en trabajar por proyectos, “desde los intereses de los alumnos”, en palabras de Izaskun.