El colectivo ecologista Eguzki lleva ya varios días exigiendo conocer los motivos por los que en el cauce del Urumea, a la altura del donostiarra barrio de Martutene, han aparecido muertas varias anguilas, patos y también gaviotas "debido, supuestamente, a un vertido que se produjo hace unos días, cuyo autor y ubicación exacta se desconocen".

Según Eguzki, "los vertidos típicos siempre apuntan al Polígono 27", aunque en esta ocasión consideran "que existen otros orígenes" y, en el caso de las anguilas, podría hallarse "según todos los indicios en Astigarraga o Hernani".

El colectivo ecologista ha lamentado la falta de explicaciones por parte de la Diputación aunque, añade "se descartó la gripe aviar y se dijo que seguirían investigando, pero no hemos tenido más noticias, aunque las aves (gaviotas, patos azulones...) siguen muriendo".

"Consideramos que Diputación, URA y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián deben informar a la ciudadanía sobre, al menos, los trabajos o análisis realizados así como de los resultados obtenidos, aunque este sean insignificantes", concluyen desde Eguzki.

El 28 de agosto Eguzki ya denunció que "siguen apareciendo aves acuáticas muertas en el río Urumea a su paso por Donostia, principalmente ánades azulones, también fauna piscícola, como unas 50 anguilas muertas de todos los tamaños". situación que al parecer se mantiene.

.