Agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Guardia Civil han detenido a cinco presuntos ciberdelincuentes que consiguieron estafar 23.500 euros a un vecino de la población zaragozana de Ricla tras interceptar unos correos electrónicos con una empresa de renting a la que había adquirido un turismo.

Según ha informado el instituto armado en una nota, la víctima denunció la presunta estafa el pasado mes de noviembre tras ser advertida por la empresa de renting de que no había llegado la transferencia acordada.

Después de revisar todas las gestiones realizadas, el denunciante verificó que el número de cuenta bancaria que le había proporcionado inicialmente la empresa en un correo electrónico no correspondía con el número en el que efectuó finalmente el pago.

Tras el análisis de toda la información aportada, los especialistas de la Guardia Civil de Zaragoza, tanto del Edite como del Equipo @, determinaron que el engaño se debía a un posible ataque de interceptación de correos electrónicos por ciberdelincuentes.

Como resultado de varios meses de investigación, los agentes consiguieron verificar la identidad de los presuntos autores de estos hechos, unos presuntos estafadores domiciliados en la provincia de Barcelona que habían recibido en varias cuentas bancarias parte del dinero estafado al denunciante.

Los agentes se trasladaron a principios de este mes de agosto a Barcelona, donde lograron identificar y detener a cinco personas e investigar a otras dos por presuntos delitos de estafa y de blanqueo de capitales.

Durante el operativo, realizado en el marco de la Operación Olimpiqo, y tras el estudio de la documentación obtenida, la Guardia Civil logró bloquear un total de 31.000 euros en las diversas cuentas bancarias de las que se servían los detenidos para ocultar sus ganancias ilícitas.

Los implicados, la mayoría de ellos de nacionalidad brasileña, cinco varones y dos mujeres de entre 23 y 28 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).