Un cliente “tecnológico”, de entre 40 y 65 años, con una creciente sensibilidad por reducir la huella de carbono, y con un poder adquisitivo medio-alto. Es, a grandes rasgos, el perfil en Gipuzkoa de quienes optan por la compra de vehículos eléctricos, cuya venta continúa al alza. Y lo hace en medio de una tormenta perfecta que obliga a palparse el bolsillo y conduce precisameante a frenar el consumo. Paradójicamente, en ese contexto, las matriculaciones de este tipo de vehículos han experimentado un crecimiento del 34,54% en lo que va de año.

“Cada vez hay más empresas y particulares interesados”, señalan varios concesionarios del territorio consultados. Constatan un aumento del tráfico de exposición y de las consultas on-line de este tipo de vehículos. Los clientes no son ajenos a todo lo que viene ocurriendo durante un verano en el que el encarecimiento del carburante y la necesaria transición energética hacen replantearse tantas cosas en los hogares, donde se tira de calculadora . 

Viajar a Bilbao a bordo de un vehículo tradicional que consume de seis a siete litros puede suponer actualmente del orden de 14 euros en gasolina. El gasto en uno eléctrico, en función de la tarifa valle, ronda los tres euros. No es más que un ejemplo, exponen los concesionarios, de las cuentas que hacen los clientes, para quienes el principal hándicap a la hora de decantarse definitivamente por un vehículo alternativo al tradicional sigue siendo su elevado coste.

Pese a ello, durante este año prácticamente todos los meses se han registrado incrementos de matriculaciones ante una caída generalizada de ventas en el sector de la automoción, en un contexto de incertidumbre por la disparada inflación, los elevados precios de los combustibles y las necesarias medidas para reducir el gasto energético.

Según los últimos datos ofrecidos por las patronales del sector, Faconauto, Ganvam y Anfac, la caída de matriculaciones en lo que va de año -a julio de 2022- es del 18,13%, “el mayor desplome de la última década”, mientras que la venta de vehículos eléctricos registra un aumento acumulado del 34,54%. 

El futuro: "Electrificación 100%"

“Los diferentes fabricantes tienen una visión clara de que el futuro pasa por una electrificación 100%”, indica Mikel Guerrikagoitia, responsable de ventas en Gipuzkoa de Gaursa, grupo de concesionarios Renault, Dacia y Nissan que opera en todo el País Vasco.

Aunque por el momento sigue siendo un mercado que no se maneja en grandes cifras, los datos sí apuntan a un cambio de tendencia. Los vehículos alternativos, tanto híbridos como eléctricos y a gas, parecen dispararse en el territorio en detrimento de los tradicionales.

Los concesionarios constatan que las decisiones de compra de los guipuzcoanos se orientan hacia este sector, aunque por el momento se siguen registrando “grandes diferencias” entre las ventas de vehículos eléctricos “puros” y “electrificados” como los híbridos, según precisa Ander Aranburu, gerente de Mercedes Goiko-Auto y CEO de Gorla Automoción, que representa a una decena de marcas. “Con los híbridos estamos viendo cómo se va normalizando su aceptación, con una cuota de mercado del 80% en el caso de Toyota”, señala el responsable.

Los eléctricos “puros” apenas representan por el momento el 5%, muy por debajo de la media europea. Aunque el mercado electrificado va logrando aumentar su cuota, todavía se sitúa muy lejos de otros competidores del entorno europeo, como Alemania (26%), Francia (18,3%) o Portugal (19,7%) con mayor penetración de este tipo de vehículos.

Los eléctricos atenúan la caída

En Gipuzkoa, a pesar de manejarse en cifras reducidas, son precisamente los eléctricos los que han permitido que la caída de ventas en el sector de la automoción sea menor, con 409 nuevas unidades en el transcurso del año. Lejos todavía de los 1.075 híbridos, mes a mes se acortan diferencias y parecen apuntar a un cambio de tendencia.  

El territorio se encuentra inmerso en una transición energética, con un proceso de descarbonización que ha iniciado su cuenta atrás y que culminará en 2035, cuando la UE tiene previsto poner fin al empleo de vehículos térmicos. Un horizonte al que se están anticipando cada vez más clientes concienciados con la preservación del medio ambiente. “Por un lado vemos un número creciente de empresas, de conductores profesionales que se decantan por este tipo de vehículos que se adecúan a los trayectos que hacen, que no son excesivamente largos, por lo que cuentan con la suficiente autonomía”, describe Aranburu.

Otro de los perfiles emergentes es el de familias que abrazan la opción eléctrica como segundo vehículo, con el que hacen un uso exclusivamente urbano. A día de hoy, en cualquier caso, “hay más compradores profesionales que particulares. Estamos hablando de vehículos que van ganando en autonomía, que incluso pueden llegar alcanzar los 800 kilómetros, pero que evidentemente en estos casos -reconoce Aranburu- son de alta gama y no están al alcance de todos”.

Infinidad de inversiones en los últimos años

Según los últimos datos de ventas de las patronales del sector, los coches más vendidos en Gipuzkoa son Kia, Toyota, Peugeot, Volkswagen y Huyndai, mientras que los que experimentan mayores crecimientos son DS, Alfa Romeo, Tesla, Honda y Jeep, en su mayoría pertenecientes a la alta gama.

“Los fabricantes están haciendo infinidad de inversiones en los últimos años, adecuando progresivamente el mercado a la tecnología”. Guerrikagoitia expone a modo de ejemplo Renault, una de las marcas que distribuye el grupo Gaursa, que se introdujo en el sector eléctrico hace ya una década. “Creo que vamos a tener un último cuatrimestre del año muy potente, de la mano de Nissan y Renault Megane, un vehículo 100% eléctrico. Para octubre tendremos también el nuevo Renault Austral, otro pilar fundamental de la marca, con tecnología híbrida”, avanza.

Guerrikagoitia entiende que hay que lanzar un mensaje positivo, más allá de las dificultades del último año para la adquisición de vehículos debido a la crisis de semiconductores y la contienda bélica en Ucrania.

Otros concesionarios consultados reconocen abiertamente la enorme incertidumbre que asoma debido a una inflación disparada que ha marcado la caída de ventas de coches en julio. “Ha sido el peor mes en 30 años”, asegura Aranburu. “Hay mucha incertidumbre tecnológica. Tenemos tanta información que, en vez de acelerarse la transición, se acaba retrasando la toma de decisiones. La transición llegará, pero hace falta un mensaje claro que no genere dudas”, sostiene el gerente de Mercedes Goiko-Auto.

El renting para particulares se ha convertido así en un medio eficaz para bandear esa incertidumbre. Iker Pérez de Lazarraga es el director comercial de Seat Lugaritz. Señala que este sistema de alquiler por un periodo de meses y un kilometraje determinado, por el cual se paga una cuota mensual, “es una forma de adecuarse al cambio, pero sin comprometerse a largo plazo”. Entre otros beneficios, la compañía se ocupa de avisarte de las revisiones o del seguro. “El vehículo es de ellos, y lo que quieren es que ese vehículo les venga de vuelta en las mejores condiciones”, aclaran.